viernes, 6 de marzo de 2015

Las mujeres, protagonistas en la pantalla

La celebración del Día Internacional de la Mujer inspira nuestra particular filmoteca con una selección de 20 títulos[1] en los que las mujeres son protagonistas de historias, algunas de ellas reales, sobre la superación, la amistad, la lucha por la igualdad y la defensa de sus derechos. Nos guardamos muchos títulos para una segunda entrega.  

Norma Rae (1979). Dirigida por Martin Ritt. Con Sally Field y Beau Bridges. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Norma Rae (Sally Field), una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, que pasa por momentos difíciles tras la muerte de su marido. Cuando llega a la ciudad un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia por completo. Observaciones: la poderosa interpretación de Sally Field fue reconocida con el Oscar a la Mejor Actriz. Una de las cintas referentes sobre la lucha obrera y la igualdad de la mujer.

Las horas (2002). Dirigida por Stephen Daldry. Con Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris. La historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida y tienen como nexo común la novela La señora Dalloway de Virginia Woolf. Observaciones: una obra maestra. Profunda y conmovedora, destaca por su magnífico guión, su cuidada dirección y la interpretación de sus tres protagonistas.

El círculo (2000). Dirigida por Jafar Panahi. Con Fereshteh Sadr Orafai, Maryam Parvin Almani y Nargess Mamizadeh. Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. Observaciones: premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Un asunto de mujeres (1988). Dirigida por Claude Chabrol. Con Isabelle Huppert, François Cluzet y Marie Trintignant. Basada en la historia real de Marie-Louise Giraud, la última mujer guillotinada en Francia, acusada de practicar abortos. En plena Segunda Guerra Mundial, Marie Latour decide ayudar a una vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Poco a poco empiezan a requerir sus servicios otras mujeres.

Mujeres (1939). Dirigida por George Cukor. Con Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard y Joan Fontaine. Un grupo de mujeres de la clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta. Observaciones: ninguna adaptación posterior (ni la colorida El sexo opuesto ni el esperpento The women) pueden superar al original, con un reparto en estado de gracia que prueba por qué George Cukor fue "el director de actrices".

Thelma y Louise (1991). Dirigida por Ridley Scott. Con Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen y Brad Pitt. Thelma (Davis) es una joven y aburrida ama de casa. Louise (Sarandon), su mejor amiga, una mujer madura con un novio que rehúye el compromiso. Juntas inician un viaje con aires de fin de semana liberador... que acabará marcando su destino. Observaciones: la road movie femenina por excelencia.


Tomates verdes fritos (1991). Dirigida por Jon Avnet. Con Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker. Evelyn (Bates), una mujer de mediana edad que vive frustrada por su peso y la incomprensión de su marido, conoce a Ninny (Tandy), una anciana que vive en un asilo. Ésta le cuenta una historia ocurrida en su pueblo de Alabama. Observaciones: ¡Towanda!

Julia (1977). Dirigida por Fred Zinnemann. Con Jane Fonda, Jason Robards y Vanessa Redgrave. En los años 20, la escritora norteamericana Lillian Hellman conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras que Julia se va a estudiar a Oxford y Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a verla a Viena. Observaciones: aplaudida por el público y la crítica. Una radiografía de la amistad femenina.

Criadas y señoras (2011). Dirigida por Tate Taylor. Con Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer y Jessica Chastain. Ambientada en Jackson, Mississipi en los años 1960, narra la relación entre tres mujeres totalmente diferentes que tejen una asombrosa amistad alrededor del proyecto de un libro secreto que socava las reglas sociales... Observaciones: lo mejor, su reparto, con unas inmensas Viola Davis y Octavia Spencer (Oscar a la Mejor Actriz Secundaria).


Armas de mujer (1988). Dirigida por Mike Nichols. Con Melanie Griffith, Sigourney Weaver y Harrison Ford. Una joven secretaria (Griffith) se ve envuelta en una increíble operación financiera cuando por azar es confundida con su jefa (Weaver), una ambiciosa directiva sin escrúpulos. Observaciones: un guión cuidado al milímetro y un magnífico trío protagonista, en el que brilla la interpretación de Griffith. 

Las mujeres de verdad tienen curvas (2002). Dirigida por Patricia Cardoso. Con America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu y George Lopez. Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Observaciones: Premio del Público en Sundance y en San Sebastián.

La fuente de las mujeres (2011). Dirigida por Radu Mihaileanu. Con Hafsia Herzi, Leïla Bekhti y Zinedine Soualem. En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

Magnolias de acero (1989). Dirigida por Herbert Ross. Con Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah, Dolly Parton, Shirley MacLaine y Olympia Dukakis. Seis mujeres de un pueblo de Louisiana, se reúnen en la peluquería- Allí comentan todo lo que sucede en sus vidas y lo que está pasando en el pueblo. En sus visitas a la peluquería se van conociendo sus temores, alegrías, tristezas y las adversidades que el destino las depara.

Quiero ser como Beckham (2002). Dirigida por Gurinder Chadha. Con Parminder Nagra, Keira Knightley y Jonathan Rhys Meyers. Pese a las presiones de su familia, que pretende que siga las tradiciones hindús, Jess (Nagra) no está dispuesta a abandonar su sueño: quiere ser una gran jugadora de fútbol e imitar a su gran ídolo, David Beckham. Su único apoyo lo encontrará en Jules (Knightley), que la invita a formar parte de su equipo.

Alicia ya no vive aquí (1974). Dirigida por Martin Scorsese. Con Ellen Burstyn, Alfred Lutter y Kris Kristofferson. Alice Hyatt, casada con un repartidor y madre de un rebelde hijo de once años, lleva una vida mediocre en Socorro (Nuevo México). Un día, conversando con su confidente y vecina, recibe la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese instante se plantea cambiar totalmente de vida... Observaciones: una inmensa Ellen Burstyn, Oscar a la Mejor Actriz.

El grupo (1966). Dirigida por Sidney Lumet. Con Candice Bergen, Joan Hackett, Elizabeth Hartman y Shirley Knight. Los avatares de ocho mujeres de posición acomodada, compañeras de universidad, desde que se gradúan a mediados de los años 30, hasta los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Observaciones: adaptación de la novela de Mary McCarthy, que en su momento supuso una revolución convirtiéndose en una de las obras de referencia para el feminismo.

La vida soñada de los ángeles (1998). Dirigida por Érick Zonca. Con Élodie Bouchez y Natacha Régnier. Isa es una joven de veinte años que realiza diversos trabajos eventuales. Su camino se cruza con el de Marie, que es también una joven solitaria, pero que se rebela contra su condición social. A pesar de ser totalmente diferentes, Isa y Marie entablan una profunda amistad. Observaciones: una pequeña joya. Sus actrices fueron premiadas en el Festival de Cannes y en los Cesar.

Searching for Debra Winger (2002). Dirigida por Rosanna Arquette. Rosanna Arquette se pregunta por qué Debra Winger dejó la profesión en la cumbre de su carrera. Éste es el punto de partida del acercamiento a actrices de Hollywood y Europa de la talla de Jane Fonda, Holly Hunter, Whoopi Golberg, Sharon Stone, Melanie Griffith, mujeres que, en cuanto han dejado atrás la juventud, han sido olvidadas por la industria cinematográfica.

La voz dormida (2011). Dirigida por Benito Zambrano. Con Inma Cuesta, María León y Marc Clotet. En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Observaciones: adaptación de la novela de Dulce Chacón que rescata las historias de las mujeres republicanas silenciadas en la Guerra Civil.

Persépolis (2007). Dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Narra la historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. Observaciones: una joyita.

mrg




[1] La lista ha sido elaborada según criterios personales. Para completar los datos de los títulos se ha recurrido a las webs de Fotogramas, Imdb y FilmAffinity.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar