lunes, 2 de febrero de 2015

30 años de pasarela española

Fue en febrero de 1985, en pleno estallido de la libertad cultural con la ebullición de la Movida madrileña como principal exponente, cuando la tímida industria textil española decidió dar un paso adelante y emular a creadores de países colindantes creando su propio escaparate mundial. Nacía la Pasarela Cibeles.

Los diseños de Ulises Mérida, Teresa Helbig y Moisés Nieto
en la última edición de la MBFWM / Fuente: yodona

Treinta años después, la Semana de la Moda de Madrid celebra su 61 edición, con la presentación de las colecciones para el próximo otoño-invierno. En estas tres décadas la cita se ha profesionalizado e internacionalizado, dejando paso a nuevos inversores, de ahí el cambio de nombre a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), y ha asistido a las luces y sombras de la industria textil nacional, duramente golpeada por los efectos de la crisis y la externalización de la producción.

Creaciones de Amaya Arzuaga, Alvarno y Ailanto en la cita de septiembre de 2014 / Fuente: yodona

A lo largo de estos treinta años, España se ha convertido en referente textil gracias a la eclosión del gigante Inditex y a la irrupción en el panorama mundial de firmas low cost como Mango o Desigual. A la vez que ha exportado talento creativo a las pasarelas internacionales con Josep Font, primero en París y ahora triunfando en la Semana de la Moda de Nueva York con Del Pozo; Amaya Arzuaga o Custo Dalmau, por citar a los más conocidos.


En tan importante aniversario, el diseño español se somete una vez al examen de la industria, de los críticos y del público. Entre el 6 y el 11 de febrero, el pabellón 14.1 de Feria de Madrid pondrá el foco en las propuestas de las principales firmas españolas para la próxima temporada de otoño-invierno. Sobre la pasarela, los nombres clásicos de la cita madrileña a los que suman las incorporaciones de The 2nd Skin Co, Leandro Cano y Esther Noriega dentro del circuito oficial de la pasarela. Como es habitual, la última jornada de la MBFWM estará dedicada al showroom SAMSUNG EGO con la presencia de once talentos emergentes del diseño de moda español.

En almagra32 estaremos atentos a la cita y haremos un resumen visual de cada jornada en nuestro tablón de Pinterest.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar