martes, 16 de diciembre de 2014

Cuentos de Navidad

Seguimos animando vuestro ocio navideño con propuestas que mantienen el leitmotiv de estas fiestas y que a la vez optan por un divertimento low cost, solos o acompañados, y que ayude a cultivar mente y espíritu (festivo) a partes iguales.

En las dos últimas ediciones os dimos algunas claves para disfrutar de 'clásicos' de Navidad en la gran pantalla y os propusimos una selección de los mejores capítulos navideños vistos en televisión. Toca el turno ahora de mirar a la biblioteca y escoger unas lecturas acordes con estas fechas. Aquí tenéis diez títulos para leer expresamente en estos días.


El espejo torcido, de Antón Chéjov. Este cuento navideño de Chejov está incluido en las principales antologías de cuentos del escritor ruso y también puede localizarse en bibliotecas digitales gratuitas. La historia se publicó por primera en la revista Zritiel, 1883, Nº 2, con la firma: "A. Chejonté".


El premio gordo, de Blasco Ibáñez. Relato breve en el que un hombre llamado Jacinto cuenta cómo cambia su vida a raíz de tocarle el Premio Gordo en la Lotería de Navidad. Tras vivir un ascenso en sociedad, ser afortunado en el amor y ser reconocido en su profesión... Disponible en Biblioteca Solidaria.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Esta historia no necesita presentación, es el clásico navideño por antonomasia. El viejo Scrooge es un brillante hombre de negocios y un avaro incorregible. La víspera de Navidad recibe la visita del fantasma de su viejo compañero de negocios y amigo Jacob Marley. Marley ha vuelto del más allá para advertir a su amigo de lo que le espera si no cambia de vida y le anuncia la visita de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. (Bambu Editorial, 2010)


El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry. Bajo este seudónimo se esconde el escritor, periodista, farmacéutico y cuentista estadounidense William Sydney Porter, a quien se considera como uno de los maestros del relato breve. El texto completo está en la Biblioteca Digital Ciudad Seva.



Cuento de Navidad, de Guy de Maupassant. El escritor francés, autor principalmente de cuentos, ofrece en este relato su particular ofrenda navideña. Puedes leerlo en la Biblioteca Digital Ciudad Seva.


Cartas a Papá Noel, de J.R.R. Tolkien. Todos los niños saben lo ocupado que está Papá Noel en diciembre pero, ¿qué hace el resto del año? Esta colección de cartas y dibujos que Tolkien escribía a sus hijos cada año como Papá Noel revela, a través de ingeniosas aventuras, algunos de estos secretos. (El Aleph, 2006)


El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster. Un día, Paul Auster recibe el encargo del New York Times de escribir un cuento navideño. Abrumado por la tarea («¿Qué sabía yo acerca de la Navidad?», se pregunta), decide que la narración que escriba huirá de la común sensiblería que impregna esa época hibernal. Éste es el resultado. (Seix Barral, 2013)


Cuentos para una Navidad, Varios Autores. Una lectura para cada día con cuentos de Leopoldo Alas Clarín, Hans Christian Andersen, Francisco Ayala, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Blasco Ibáñez, Antón Chéjov, Fiódor Dostoyevski, Nikolai Gógol, O. Henry, Guy de Maupassant, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Robert Louis Stevenson y Oscar Wilde. (Alianza Editorial, 2012)



Un recuerdo navideño, de Truman Capote. Maestro de la novela y el relato corto, Capote nos brinda aquí su homenaje a la Navidad con personajes fuera de lo común. No os damos más detalles. Podéis leerlo aquí.



Cuento de Navidad, de Vladimir Nabokov. El escritor ruso describe en este relato una reunión entre críticos y escritores, donde la voz protagonista busca una manera novedosa de escribir un cuento de Navidad. Disponible en la Biblioteca Digital Ciudad Seva.



mrg


1 comentario:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar