martes, 2 de diciembre de 2014

0,7 navideño

En el post de ayer apuntamos que la época navideña se brinda a los gestos solidarios. Desde almagra32 insistimos en la necesidad de colaborar e implicarse con las causas solidarias los 365 días del año; no obstante, somos conscientes de la oportunidad que nos ofrece el espíritu festivo para aportar más e implicar a los que aún no lo han hecho.

Campaña solidaria de recogida de juguetes / Fuente: elperiódico

Para ello os proponemos un ejercicio muy sencillo. Una vez hayáis fijado la cuantía del presupuesto navideño, reservad una parte, al menos un 0,7 por ciento, para destinarlo a una causa solidaria. Del mismo modo, si os apetece, podéis hacer un hueco en la agenda para implicaros en alguna actividad que se celebre en vuestra ciudad en estas fechas como las campañas de donación de juguetes o de recogida de alimentos.


Esta propuesta es nuestra particular adaptación de prácticas que se realizan en otros países europeos. Veréis, hace unos años, estuve de viaje en Londres coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, y me llamó la atención que en todos los comercios cuando hacías una compra te ofrecían la posibilidad de sumar una libra a la cuenta para destinarla a la causa solidaria escogida por el comercio. Mientras que en los restaurantes y cadenas de comida rápida, el donativo se dedicaba a la compra de alimentos para los comedores sociales del país.

La idea me pareció brillante, porque una vez que has hecho un gasto importante dudo que muchos se resistan a hacer una pequeña aportación a una buena causa. A la espera de que iniciativas como ésta lleguen a nuestro país (una multinacional del mueble sueca ya está dando los primeros pasos), os proponemos nuestro simbólico 0,7 por ciento navideño.


Junto al donativo económico, hay otros gestos solidarios que podéis poner en práctica en estas fechas.

Dona ropa y juguetes. Aprovechad la puesta a punto de la casa para la celebración de las fiestas para hacer inventario en los armarios, altillos y despensas. Seguro que hay ropa que ya no utilizáis y juguetes que han quedado desfasados porque vuestros hijos han crecido. Seleccionad lo que aún está en buen estado y donadlo a los albergues de vuestro barrio y a las campañas de recogida de juguetes.




Carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. En los últimos años, desde las campañas de recogida de juguetes insisten en la donación de juguetes, libros y material escolar nuevos. Utilizad el 0,7 por ciento para su adquisición. Podéis aprovechar para enseñar a los pequeños de la casa la importancia de la solidaridad, animándoles a que incluyan en su carta de regalos un juguete para otro niño.

Más que un regalo. Regala un donativo a una ONG y adquiere productos de comercio justo o de organizaciones no gubernamentales. En un sólo gesto estarás haciendo dos regalos.

Propósito de Año Nuevo solidario. Con el fin de que la solidaridad no se reserve sólo a la Navidad incluye entre tus propósitos de Año Nuevo una buena causa. Colaborar con una ONG, apuntarte a un grupo de voluntariado, difundir iniciativas solidarias entre tus familiares, amigos y contactos. Son pequeños gestos que a la larga aportan mucho.

mrg

1 comentario:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar