sábado, 26 de julio de 2014

Cine de verano (2)

Nueva entrega de nuestra filmoteca particular con una selección de títulos que toman el testigo de la primera antología de cine de verano de almagra32. Veinte nuevas películas[1] que amenizaran las largas sobremesas de verano y que se presentan como una atractiva y económica alternativa para las noches de estío lejos de los destinos turísticos.

El viaje

Pequeña Miss Sunshine (2006). Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Con Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Abigail Breslin, Alan Arkin y Paul Dano. La disfuncional familia Hoover se une cuando invitan a la pequeña Olive (Breslin), obsesionada con los concursos de belleza, a participar en el de Pequeña Miss Sunshine. A bordo de una destartalada furgoneta, los Hoover cruzan el país para llegar a California. Observaciones: ácida comedia negra. Destaca su excelente reparto.

Hacia rutas salvajes (2007). Dirigida por Sean Penn. Con Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Vince Vaughn, Kristen Stewart y Catherine Keener. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, la cinta cuenta la historia del joven e idealista Christopher McCandless (Hirsch), quien a principios de los años noventa adopta el nombre de Alexander Supertramp y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Observaciones: un canto a la libertad del individuo. Destaca su maravillosa banda sonora firmada por Eddie Vedder que acompaña al protagonista durante el viaje.

Diarios de motocicleta (2004). Dirigida por Walter Salles. Con Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna y Mia Maestro. En 1952, Ernesto Guevara (García Bernal), estudiante de medicina, y su amigo Alberto Granado (De la Serna), recorren América del Sur en una destartalada moto. El viaje supone el descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano y sienta las bases del revolucionario "Che" Guevara. Observaciones: un sensible y enigmático retrato del despertar ideológico de una de las figuras más importantes de la historia de América Latina. Premio BAFTA a la mejor Película de Habla No Inglesa y Oscar a la Mejor Canción Original para Jorge Drexler.

Vacaciones en Roma (1953). Dirigida por William Wyler. Con Gregory Peck, Audrey Hepburn y Eddie Albert. Durante una visita a Roma, Ana (Hepburn), la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe (Peck), un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. Observaciones: un clásico, una pareja icónica y un paseo en Vespa homenajeado y/o imitado hasta la saciedad. Imprescindible.

Las vacaciones del señor Hulot (1953). Dirigida por Jacques Tati. Con Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Michèle Rolla y Valentine Camax. En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo coche y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables. Observaciones: considerado como el mejor largometraje de Tati.

Este muerto está muy vivo (1989). Dirigida por Ted Kotcheff. Con Andrew McCarthy, Jonathan Silverman, Catherine Mary Stewart y Terry Kiser. Dos jóvenes empleados de una compañía de seguros se van a la costa a pasar tranquilamente el primer lunes de septiembre, el Día del Trabajo. Larry y Richard se han comportado como empleados modélicos y el director de la compañía, Bernie Lomax, les recompensa su casa en los Hampton. Bernie sería el anfitrión ideal... si no fuera por un pequeño detalle: está muerto. Observaciones: título de referencia de la comedia gamberra americana, ha sido homenajeado en muchas otras películas y series norteamericanas, como Friends o Cómo conocí a vuestra madre.

Easy Rider (1969). Dirigida por Dennis Hopper. Con Dennis Hopper, Jack Nicholson, Peter Fonda y Karen Black. Con el dinero conseguido por la venta de drogas, Wyatt (Fonda) y Billy (Hooper) deciden compararse unas motos y llegar al festival de Nueva Orleans. En un viaje lleno de incidentes van a parar a una cárcel sureña donde conocen a George Hanson (Nicholson), un abogado alcohólico que les saca de allí. Observaciones: título emblemático que sentó las bases de la "road movie". 

Priscilla, reina del desierto (1994). Dirigida por Stephan Elliott. Con Guy Pearce, Hugo Weaving y Terence Stamp. Felicia (Pearce), Mitzi (Weaving) y Bernadette (Stamp), tres artistas de cabaret en decadencia, son contratadas para actuar en un hotel de Alice Springs, en el desierto rojo de Australia. Lo importante no es cruzar el desierto, sino llegar sanos y salvos en un territorio donde no están acostumbrados a ver a tres transformistas. Observaciones: Una "road movie" divertida, intensa y conmovedora. Un canto a la diferencia, a la amistad y a la vida. Mención destacada al excelente trabajo de sus tres protagonistas, a su banda sonora y al vestuario, galardonado con un Oscar.

Verano joven

El graduado (1967). Dirigida por Mike Nichols. Con Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross. Benjamin Braddock (Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo convierte en su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... Observaciones: un mito, la señora Robinson. El descubrimiento de uno de los mejores actores de la historia del cine, Hoffman. Y la banda sonora de Simon & Garfunkel.

Todo en un día (1986). Dirigida por John Hughes. Con Matthew Broderick, Alan Ruck, Jennifer Grey y Mia Sara. Un joven de 17 años decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará con la compañía y ayuda de su mejor amigo y de su novia. Observaciones: John Hughes en estado puro. Un clásico del cine juvenil de los ochenta.

Rebeldes (1983). Dirigida por Francis Ford Coppola. Con C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez y Tom Cruise. Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell) es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, uno de Los Dandis muere acuchillado. Entonces Ponyboy y su amigo Johnny (Macchio) deciden huir. Observaciones: la cinta es considerada como uno de los pilares del 'Brat Pack', ya que reúne a algunos de los nombres estelares del considerado como relevo generacional del Hollywood de los ochenta.

Super 8 (2011). Dirigida por J.J. Abrams. Con Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Gabriel Basso y Kyle Chandler. En el verano de 1979, un grupo de jóvenes de un pequeño pueblo de Ohio son testigos de un choque de trenes catastrófico mientras ruedan una película en super 8. Cuando comienzan una serie de desapariciones irregulares y eventos inexplicables, los chicos sospechan que no fue un accidente. Observaciones: homenaje a los clásicos de Spielberg, a la serie B y a Los Goonies.

Wet Hot American Summer (2001). Dirigida por David Wain. Con Janeane Garofalo, David Hyde Pierce, Paul Rudd, Christopher Meloni, Amy Poehler, Bradley Cooper y Elizabeth Banks. Historia sobre las desventuras de un grupo de personas durante el último día de un campamento de verano en 1981. Observaciones: sátira sobre las películas sobre campamentos de los años ochenta con un reparto en el que figuran algunos de los mejores nombres de la comedia norteamericana actual.



Amor de verano

Dirty Dancing (1987). Dirigida por Emile Ardolino. Con Patrick Swayze, Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes y Jack Weston. Johnny Castle (Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja y el baile hace el resto. Observaciones: sobredosis de azúcar a la que sólo salva su banda sonora. Aún así, es un título de referencia en la educación sentimental de muchas adolescentes de los años ochenta y noventa.

Mi verano con Mónica (1953). Dirigida por Ingmar Bergman. Con Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson y Georg Skarstedt. Harry Lund (Ekborg), de 19 años, y Mónica (Andersson), de 17 años, se enamoran. Debido a su edad, ambos son hostigados en sus puestos de trabajo. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry hacia el archipiélago para pasar unas semanas a solas.


Verano en la ciudad

La ventana indiscreta (1954). Dirigida por Alfred Hitchcock. Con James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter y Raymond Burr. Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Observaciones: uno de los mejores títulos de la extensa filmografía de Hitchcock. Una lección impecable de guión, dirección y suspense. Imprescindible.

Verano de corrupción (1998). Dirigida por Bryan Singer. Con Brad Renfro, Ian McKellen, Joshua Jackson, David Schwimmer, Heather McComb y Bruce Davison. El adolescente Todd Bowden (Renfro) inicia una complicada relación con un anciano vecino que resulta ser un antiguo criminal nazi (McKellen), miembro de las SS. A cambio de no desvelar a nadie su secreto, el joven recibe información privilegiada de atrocidades cometidas en el pasado por este anciano en los campos de concentración. Observaciones: adaptación de una novela de Stephen King.

Tarde de perros (1975). Dirigida por Sidney Lumet. Con Al Pacino, John Cazale, Carol Kane, Chris Sarandon, Lance Henriksen y Charles Durning. El 22 de agosto de 1972 tres hombres atracan una pequeña sucursal de un banco de Brooklyn. Sonny (Pacino), el jefe de la banda, conoce bien los sistemas de alarma, pero pierde demasiado tiempo. Antes de huir, la policía les rodea. Sonny habla con el jefe de policía por teléfono y pide un avión para escapar. Mientras tanto Sal (Cazale), su compañero, vigila a los rehenes. Observaciones: Lumet y Pacino. ¿Hace falta decir algo más? Un clásico.

Fuego en el cuerpo (1981). Dirigida por Lawrence Kasdan. Con William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna y Ted Danson. Ned Racine (Hurt), abogado de segunda de una localidad estadounidense, conoce a Matty Walker (Kathleen Turner), mujer de gran belleza y sensualidad, casada con un hombre mucho mayor que ella. Desde el primer momento, surge entre ellos una relación en la que se entremezclan la pasión y el engaño. También desde el principio, comienza la confabulación para asesinar al marido de Matty, el rico Edmond Walker (Crenna).

Haz lo que debas (1989). Dirigida por Spike Lee. Con Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Spike Lee y John Turturro. En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie (Lee), un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado de la vida cotidiana del barrio. Observaciones: considerada una de las mejores películas de Spike Lee.


mrg


[1] La lista ha sido elaborada según criterios personales. Para completar los datos de los títulos se ha recurrido a las webs de Fotogramas, Imdb y FilmAffinity.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar