miércoles, 19 de febrero de 2014

Instantánea de la Semana de la Moda de Madrid

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) cerró ayer sus puertas tras cinco jornadas en las que 39 diseñadores consagrados y emergentes mostraron sus propuestas para el Otoño/Invierno 2014-2015.

Una vez más, y va camino de convertirse en una costumbre, la cita con la moda en Cibeles deja sensaciones enfrentadas. De un lado, una generalizada falta de brillo y originalidad en la mayoría de las colecciones, que trasladan a la pasarela la situación de crisis financiera (y creativa) que atraviesa un sector que prefiere apostar sobre seguro, y repetirse, antes que arriesgarse con nuevas creaciones. De otro, la confirmación de un relevo generacional en la moda made in Spain, con un soplo de aire fresco liderado por Juan Vidal, que revalidó el premio L'Oreal a la Mejor Colección obtenido el pasado septiembre.

De izquierda a derecha, los diseños de Juan Vidal, Ángel Schlesser, Martín Lamothe, Victorio & Lucchino,
Juanjo Oliva, Teresa Helbig, Ana Locking, Moisés Nieto y Miguel Palacio / Fuente: yodona

Junto a las creaciones de Vidal, en Cibeles también han destacado, en nuestra opinión, las colecciones de Martín Lamothe, Moisés Nieto, Ana Locking y Teresa Helbig. Mención aparte para Juanjo Oliva y su acertado matrimonio de conveniencia con Elogy, con la que pone el "lujo" de sus creaciones al alcance de casi todos los presupuestos. Asimismo, destacamos el carácter comercial de las colecciones de Miguel Palacio, Ángel Schlesser y Ailanto (ésta es una debilidad personal); y el cambio de rumbo de Victorio & Lucchino, decididos abrir su atelier a las nuevas generaciones.

De lo visto en la pasarela podemos hablar de dos influencias claves para el próximo otoño-invierno: el concepto retro de los años 60 y 70 del pasado siglo, visto en las creaciones de Palacio, Schlesser, Torretta, Helbig, Vidal y Nieto; y las reminiscencias del far west con los diseños de Ana Locking y María Escoté como principales exponentes.

La paleta de colores para combatir el frío incluye los tonos ocre, naranja, rojo, berenjena, marrón, gris, blanco y negro. Para confeccionar las prendas los diseñadores se decantan por la seda y el punto, sin olvidar la preferencia por experimentar con nuevos tejidos y crear materiales exclusivos, caso por ejemplo de Vidal y Lamothe.

Por último, tres apuntes sobre prendas clave de la próxima temporada. El accesorio será el sombrero, el zapato será plano y las sudaderas (y prendas de inspiración deportiva) continuarán siendo un must en el armario.

 mrg



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