viernes, 14 de febrero de 2014

Amor en la gran pantalla

¿Plan low cost para el Día de los Enamorados (o cualquier otro día del año)? Nosotros lo tenemos claro: sofá, manta y una película "romántica". En esta particular selección[1] encontraréis propuestas para todos los gustos. Que las disfrutéis.

Olvídate de mí (2004). Dirigida por Michel Gondry. Con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson. Joel (Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, Joel pide que también borren a Clementine de su memoria. Observaciones: la historia firmada por Charlie Kaufman se llevó el Oscar al Mejor Guión Original. Una cinta brillante e hipnótica, desde sus interpretaciones a la puesta en escena, sin olvidar su excelente banda sonora.

Breve encuentro (1945). Dirigida por David Lean. Con Celia Johnson y Trevor Howard. El azar hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido. Observaciones: es el drama romántico por excelencia. Una historia de amor universal que te mantiene en vilo a pesar de conocer el final desde el primer momento. Como curiosidad, Robert de Niro y Meryl Streep protagonizaron una versión libre de esta trama en Enamorarse, donde el vagón de metro sustituía al del tren. 

Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes del anochecer (1995, 2004, 2013). Dirigidas por Richard Linklater. Con Julie Delpy y Ethan Hawke. Esta trilogía creada a seis manos por Linklater, Delpy y Hawke compone una de las historias de amor más celebradas del cine reciente. A lo largo de 20 años acompañamos a la pareja formada por Céline (Delpy) y Jesse (Hawke) desde su primer encuentro en un tren con destino a París y parada en Viena, a su reencuentro años más tarde en la Ciudad de la Luz. Observaciones: sus diálogos no os dejarán indiferentes. 

500 días juntos (2009). Dirigida por Marc Webb. Con Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloë Grace Moretz y Matthew Gray Gubler. La historia de una ruptura contada al revés. Tom (Gordon-Levitt) aún cree en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer (Zooey) no cree lo mismo, para nada. Aún así la chispa salta entre ellos desde su primer encuentro. Observaciones: una historia de amor adaptada al siglo XXI en la que se repiten los cánones clásicos del romanticismo, con la excepción de que en esta ocasión los roles se intercambian. 

Cuando Harry encontró a Sally (1989). Dirigida por Rob Reiner. Con Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher y Bruno Kirby. Bajo la premisa de que hombres y mujeres no pueden ser amigos porque el sexo acaba entrando en escena, acompañamos a los protagonistas, Harry (Cristal) y Sally (Ryan), a lo largo de veinte años, desde su desastroso primer encuentro compartiendo coche camino de Nueva York a la consolidación de su amistad. Observaciones: una de las mejores comedias románticas de la historia del cine. Supuso un antes y un después en el género y salvo algunas excepciones nada de lo que vino después estuvo a la altura. Y no olvidemos la escena del restaurante.

Once (2006). Dirigida por John Carney. Con Glen Hansard y Markéta Irglová. Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta temas conocidos para los transeúntes, pero por las noches toca sus propias composiciones en las que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Markéta Irglová, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Observaciones: una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, reconocida con el Oscar a la Mejor Canción Original por el tema "Falling Slowly".

Un gran amor (1989). Dirigida por Cameron Crowe. Con John Cusack, Ione Skye, John Mahoney y Lili Taylor. Lloyd Dobler (Cusack) trata de conquistar el corazón de Diane Court (Skye), la chica más guapa e inteligente del instituto. Lo sorprendente para todos es que ella le corresponde. El único problema es que el posesivo padre de Diane no aprueba esa relación. Observaciones: en su ópera prima como director, Cameron Crowe firmó un clásico del amor adolescente. Para el recuerdo, la escena de Cusack sujetando un radiocasete mientras suena "In your eyes" de Peter Gabriel, que ha sido homenajeada, copiada y parodiada en numerosas ocasiones desde entonces.   

El secreto de sus ojos (2009). Dirigida por Juan José Campanella. Con Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago y Javier Godino. Durante 25 años, un crimen ha permanecido imborrable en la memoria de Benjamín Espósito (Darín). Ahora, en su madurez, decide volver sobre esa historia; recorrer de nuevo aquel pasado de amor, muerte y amistad. Observaciones: definida en su momento como una ecuación matemática perfecta, Campanella firma una película poliédrica con una lección magistral sobre la combinación de diferentes géneros, que se pasan el testigo sin interrumpir el ritmo de esta sólida historia reconocida con el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Amélie (2001). Dirigida por Jean-Pierre Jeunet. Con Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz. Después de que su infancia fuera una sucesión de catástrofes, Amélie Poulain (Tautou) trabaja como camarera de un bar de Montmartre hasta que descubre su verdadera vocación: arreglar las vidas de los otros. Observaciones: amada y odiada a partes iguales, nosotros no podemos evitar rendirnos ante esta fábula preciosista en la que se dan cita todos los elementos del cine de Jeunet. El fenómeno Amélie la encumbró como película de culto y encasilló a Tautou para la eternidad.

Tú y yo (1957). Dirigida por Leo McCarey. Con Cary Grant y Deborah Kerr. Un playboy y una cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y entre ellos surge un apasionado romance. Observaciones: "¿Por qué los hombres no captan esta peli?", le preguntaba Rosie O'Donnell a Meg Ryan en Algo para recordar. Esto nos da una pista de que estamos ante una película para ver acompañada de tu madre o de tu mejor amiga, paquete de pañuelos en mano. La cinta es un remake de la película del mismo nombre, también dirigida por Leo McCarey en 1939 con Irene Dune y Charles Boyer. Décadas más tarde, Warren Beatty perpetró una nueva versión totalmente prescindible.

Blue Valentine (2010). Dirigida por Derek Cianfrance. Con Ryan Gosling y Michelle Williams. Abrumados por recuerdos románticos, Dean (Gosling) y Cindy (Williams) pasan una noche intentando salvar su matrimonio. Observaciones: el amor, de la exaltación al distanciamiento por el desgaste de los años. La película indie de referencia de los últimos años constituye un drama rotundo que disecciona sin artificios las relaciones de pareja. Destacan las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista, en especial Williams. Advertencia: no apta para enamorados que estén atravesando su crisis particular.

Up (2009). Dirigida por Pete Docter y Bob Peterson. Un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bomba. Observaciones: esta maravilla se cuela en nuestra selección por la maravillosa historia de amor comprimida en sus diez primeros minutos de metraje. Imprescindible.

Expiación (2007). Dirigida por Joe Wright. Con Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Vanessa Redgrave y Benedict Cumberbatch. En el verano de 1935, Briony Tallis (Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner (McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Knightley), de un crimen que no ha cometido. Observaciones: Wright firma una vibrante adaptación de la novela homónima de Ian McEwan. Su preciosista y cuidada puesta en escena logra que la historia de amor y traición del singular triángulo formado por Briony, Robbie y Cecilia traspase la pantalla. Conmovedora.

Brokeback Mountain (2005). Dirigida por Ang Lee. Con Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams y Anne Hathaway. Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis del Mar (Ledger) y Jack Twist (Gyllenhaal), se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Cuando les envían a cuidar ganado a la montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva en una relación íntima. Observaciones: la gran favorita se quedó sin el Oscar a la Mejor Película en uno de los tongos más sonados de los premios de la Academia, que aún no estaba preparada para encumbrar la historia de amor prohibido entre dos cowboys como la cinta del año. 

Truly, Madly, Deeply (1990). Dirigida por Anthony Minghella. Con Alan Rickman y Juliet Stevenson. Nina (Stevenson) y Jamie (Rickman) son una pareja muy enamorada. La muerte de Jamie es para Nina un auténtico drama y por ello el espíritu de Jamie decide intervenir desde el Más Allá para buscar a alguien que la consuele. Observaciones: llanto y risas asegurados con esta hilarante historia que, como Tú y yo, reservamos para el estante de "los chicos no pillarán su significado". Recomendamos encarecidamente verla en versión original para disfrutar de la profunda y susurrante voz de Alan Rickman, "esa voz".

Persuasión (1995). Dirigida por Roger Michell. Con Amanda Root, Ciarán Hinds, Corin Redgrave y Fiona Shaw. 1813, Inglaterra. La joven Anne Elliot (Root), de 29 años, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, vive con su opresivo y vanidoso padre. Ocho años antes fue persuadida para que renunciara a su amor por un oficial de la marina de posición social inferior y con poco futuro, el capitán Wentworth (Hinds). Observaciones: no podía faltar una adaptación de una novela de Jane Austen. Y es que cómo nos gustan estas historias en las que el amor prevalece ante cualquier obstáculo o infortunio, aunque ello conlleve, eso sí, una espera de casi diez años.

El apartamento (1960). Dirigida por Billy Wilder. Con Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray. C.C. Baxter (Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive en un discreto apartamento que presta a sus superiores para sus citas amorosas. La situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (MacLaine). Observaciones: considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, fue reconocida con cinco premios Oscar, incluidos el de Mejor Película, Director y Guión Original.

Beautiful Girls (1996). Dirigida por Ted Demme. Con Timothy Hutton, Uma Thurman, Matt Dillon y Natalie Portman. Con motivo de una reunión de antiguos alumnos Willie Conway (Hutton), de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Knight's Ridge. Allí va a pensar sobre su futuro y a replantearse su relación con su novia Tracy. Observaciones: obra de referencia del "peterpanismo" masculino. Destacamos a una Natalie Portman preadolescente y robaplanos; el monólogo de Rosie O'Donnell en el supermercado; y la escena del bar que rescató Sweet Caroline de Neil Diamond como himno de una generación.

Sucedió una noche (1934). Dirigida por Frank Capra. Con Clark Gable y Claudette Colbert. Ellie Andrews (Colbert), una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne (Gable), un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. Observaciones: fue la primera película en obtener el Oscar en las cinco categorías principales (Película, Director, Actor, Actriz y Guión). Ah, y no olvidemos "las murallas de Jericó".

Annie Hall (1977). Dirigida por Woody Allen. Con Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon y Christopher Walken. Alvy Singer (Allen), un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie (Keaton), su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie. Observaciones: Annie Hall marcó un antes y un después en la comedia romántica moderna, sirviendo de inspiración o espejo para la mayoría de las historias de amor que la siguieron. La magistral obra de Allen ganó el Oscar a la Mejor Película, Director, Guión y Actriz.

mrg



[1] La lista ha sido elaborada según criterios personales. Para completar los datos de los títulos he recurrido a las webs de Fotogramas, Imdb y FilmAffinity.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar