viernes, 3 de enero de 2014

Orquídea radiante, el color de 2014

El oráculo de Pantone ha hablado, presto a que la industria y los consumidores sigan su dictamen. El Orquídea Radiante (el número 18-3224 de su base de datos) es el color de 2014 y llega dispuesto a impregnar con su vitalidad todos los rincones de nuestra existencia, del vestidor al tocador, del hogar al espacio de trabajo.

Fuente: designcentre

En palabras de la firma estadounidense, este púrpura, rebautizado como Orquídea Radiante, es expresivo y exótico, transmite calidez y confianza. "Mientras que el color de 2013, Pantone Esmeralda, supuso un símbolo de crecimiento, renovación y prosperidad, el Orquídea Radiante llega a la rueda de color para intrigar a los ojos y despertar la imaginación", explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute. "Como una invitación a la innovación, Orquídea Radiante fomenta la expansión de la creatividad y la originalidad, algo cada vez más valorado en la sociedad actual", afirma[1].

Con esta elección, Pantone mantiene la tendencia, iniciada en 2009 con el Mimosa, de escoger colores vitales y alegres que compensen la dura situación que vive el mundo actual con las consecuencias de la crisis financiera y el creciente empobrecimiento de la población. "El color Orquídea Radiante está compuesto de una encantadora armonía de colores fucsia y tonos púrpura y rosa, que inspiran confianza y evocan una gran alegría, amor y salud. Es un color púrpura cautivador, que te atrae con su seductor encanto”, concluye Eiseman.

Influencia presidencial
Pese a que Pantone ya dio pistas al incluir el Orquídea Radiante en su informe sobre la paleta de colores de la primavera de 2014, algunos han querido ver la influencia de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la elección. El púrpura es uno de sus colores preferidos y lo utiliza de forma recurrente en sus apariciones públicas, tanto para los vestidos de gala como en los atuendos informales.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, la modelo Ji Hye Park, la primera dama de Estados Unidos
Michelle Obama, y las actrices Amy Adams y Diane Kruger / Fuente: vogawoman y google

No ha sido la única en sucumbir al toque femenino del Orquídea Radiante. Muchas celebrities han tomado buena nota de lo anticipado en las pasarelas durante los últimos meses y se han adelantado a incorporar el color de 2014 a su armario. La actriz Amy Adams, por ejemplo, lució un diseño fluido y con transparencias en la comida de los nominados a los premios Oscars de 2013, hace ahora casi un año. Diane Kruger, Naomi Watts, Jennifer Garner o Jessica Paré son otras de las actrices internacionales y referentes de estilo en apuntarse a la tendencia.

Portada de Vogue de agosto de 1957 /
Fuente: vogue.co.uk
En clave española, el visionario fue el diseñador Duyos, que el pasado septiembre cerró su desfile de la Fashion Week Madrid con un espectacular diseño en Orquídea Radiante. Diseñadores, como Donna Karan New York, Max Mara, Custo Barcelona, Desquared2 o Céline, entre otros, cuentan con el color del año en sus colecciones para la próxima primavera-verano. Y desde aquí vaticinamos que, al igual que ocurrió con el esmeralda en 2013, las firmas low-cost no tardarán en incorporar este púrpura a sus percheros.

En el vestidor, el Orquídea Radiante funciona a la perfección como total look para la noche, especialmente en vestidos y trajes de fiesta. Para el día es mejor limitarlo a una pieza del conjunto o jugar con su presencia en los complementos, aunque sin abusar. En la paleta de colores, combina con tonos oscuros, como el azul marino, y neutros como el gris; y es un color muy versátil para crear un efecto color block con otras tonalidades vibrantes.

En el tocador... y en casa
A diferencia del esmeralda, sólo apto para las más valientes, el Orquídea Radiante dará mucho juego en el apartado de belleza. Los expertos destacan su carácter moderno y la capacidad de revitalizar e iluminar la piel gracias a los matices de sus pigmentos rosas y azulados. Un efecto que se realza si se acompaña de rojos, lavandas y rosados.

Fiel a su cita con Pantone, Sephora lanzará en torno al mes de marzo su colección basada en el color del año y avanza que éste estará presente en los accesorios y complementos del tocador, las sombras de ojos, el colorete, los labios (el púrpura es una de las tendencias del año en labiales), esmalte de uñas y tinte para el pelo (Kelly Osbourne fue la primera en llevarlo en los Emmy de 2012).

Fuente: .vtwonen / myskyisthelimithouzz

El recorrido del Orquídea Radiante llega asimismo al hogar para impregnar con su vitalidad las preferencias decorativas de esta temporada. Aunque ya hay propuestas que apuestan por que este color impregne toda la estancia, se aconseja la moderación, ya que es un tono muy llamativo que puede cansar. Os recordamos que el púrpura es el color de la espiritualidad, la meditación y la intuición; asociado con el misterio y el poder. Aprovechad para que destaque pintando una sola pared de la habitación o dándole protagonismo en los complementos. El verde oliva, el turquesa, el gris, beige o marrón completarán el efecto.

Fuente: tempodadelicadeza
Suma y sigue
Con la incorporación del Orquídea Radiante, Pantone suma quince ediciones definiendo el color que marca cada cambio de calendario. La firma inició la edición del color del año con el nuevo milenio y con cada dictamen aumenta la influencia de su decisión en el mundo (y la industria) del arte, la moda, la decoración y el diseño.

Para tomar su decisión, el equipo de Pantone rastrea cuidadosamente el mundo para buscar las influencias del color. La inspiración puede venir de la industria del entretenimiento y las películas que están en producción, las colecciones de arte que viajan por todo el mundo, los nuevos artistas relevantes, los destinos turísticos populares y otras condiciones socio-económicas. Del mismo modo, su elección puede emanar de la tecnología, de la disponibilidad de nuevas texturas y efectos que impactan al color, e incluso de eventos deportivos que captan la atención de todo el mundo.

Hasta la fecha, la paleta del siglo XXI incluye el Cerulean (2000), Fuchsia Rose (2001), True Red (2002), Aqua Sky (2003), Tigerlily (2004), Blue Turquoise (2005), Sand Dollar (2006), Chili Pepper (2007), Blue Iris (2008), Mimosa (2009), Turquoise (2010), Honeysuckle (2011), Tangerine Tango (2012), Esmeralda (2013) y Orquídea Radiante (2014).

Más inspiración del color del año en nuestro Pinterest.
mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar