viernes, 6 de diciembre de 2013

La hora del banquete

La cena de Nochebuena y la comida de Navidad son los acontecimientos familiares más importantes de las fiestas y en ellos todo gira en torno a la mesa de comedor. Sea por tradición, por lo significativo de la fecha o por el valor de reencuentro, en muchos casos, todos nos empleamos a fondo para que estas horas de reunión sean especiales y en ello, además de la compañía, es determinante la comida.

Fuente: onnecar

Los hay que apuestan sobre seguro y repiten el mismo plato año tras año en lo que constituye la tradición particular de cada familia, y otros aprovechan la ocasión para demostrar sus dotes culinarias. En almagra32 nos metemos en la cocina con vosotros para daros algunas ideas para diseñar los menús de Nochebuena, Navidad y por extensión de Nochevieja.

Como ya apuntamos en el post Cuenta atrás... para la Navidad, una vez hayáis escogido los platos que vais a servir, elaborad una lista con todo lo necesario y antes de dirigiros a la compra, comparad precios entre los establecimientos a través de los portales especializados. Si tenéis un presupuesto ajustado, apostad por alimentos alternativos a los típicos de estas fechas e invertir en materias primas de calidad con una cuidada presentación.

Nuestras propuestas incluyen cuatro platos a elegir para elaborar un menú compuesto de entrante, carne o pescado y postre. Son platos aptos para presupuestos ajustados y de diferente dificultad de elaboración, para que los adaptéis a vuestros gustos y habilidades en la cocina. Y si queréis inspiración para los aperitivos, os recomendamos las ideas de la web Gastronomía&Cía.



La planificación y la organización a la hora de elaborar el menú festivo son determinantes para reducir el estrés y evitar imprevistos desagradables. Hay platos, como las cremas o los pasteles fríos que podéis dejar preparados las jornadas previas. Otros, como la medalla de foie o algunos pescados que se preparan en el momento. Tened esto en cuenta a la hora de diseñar el menú para tenerlo todo previsto cuando los invitados se sienten a la mesa.



A la hora de confeccionar el menú debéis tener en cuenta vuestras habilidades entre los fogones. En ocasiones especiales como éstas, la experimentación sólo es apta para expertos que controlan bien la cocina. Si pese a ello queréis sorprender a vuestros invitados con un plato novedoso, haced un ensayo unos días antes y no os lancéis a preparar un plato nuevo unas horas antes de la cena. Un plato sencillo con un buen punto de cocción es mejor que querer jugar a Ferrán Adrià y servir una comida mal preparada.



Cuando escojáis los platos, aseguraros de tener en cuenta los gustos y las necesidades de todos los comensales. En la sección de cocina de Hogar Útil podéis encontrar menús de Navidad adaptados para vegetarianos, diabéticos, hipertensos, para los que tienen que controlar el colesterol y los que prefieren la versión light. Todos ellos con recetas elaboradas por los chefs Karlos Arguiñano y Bruno Oteiza.  



Bon appétit!
mrg

En las navidades pasadas: Con las manos en la masa


No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar