sábado, 7 de diciembre de 2013

DIY: vestir la mesa

Con los platos del menú elegidos y los fogones a pleno rendimiento llega la hora de preparar la mesa para el banquete navideño. En toda celebración, el acierto está en los detalles por lo que no está de más poner cierto cuidado y esmero en vestir la mesa como la ocasión lo merece.

Para los que contáis con manteles y menaje de temática navideña para estos días, poco más tenemos que decir. Para el resto, aquí tenemos algunas ideas para vestir la mesa de Navidad a bajo coste y con un toque "do it yourself".

Fuente: diy-enthusiasts / marthastewartmarthastewart / diy-enthusiasts

Empezamos por coger un mantel, a ser posible de algodón, en un tono neutro como el blanco, el beige o el gris perla. En las tiendas de telas podéis encontrar retales con detalles metalizados o tornasolados con los que confeccionar un camino de mesa o manteles individuales con los que dar una nota de color al mantel de base. Revisad el menaje y las copas para confirmar que disponéis de servicios suficientes. Lavar la vajilla, la cristalería y la cubertería y, una vez secas, colocadlas sobre la mesa dejando espacio suficiente entre los comensales.

No es aconsejable abusar de los elementos decorativos encima de la mesa, puesto que hay que dejar sitio suficiente para las bandejas y las fuentes de comida. Un centro de mesa sencillo (o dos, en función de la extensión de la mesa) elaborado con un jarrón o una fuente que tengamos en casa y con detalles de acebo, manzanas rojas de plástico, piñas o flores de pascua en miniatura, será suficiente. Tampoco deben faltar, en nuestra opinión, las velas, aunque sea en la comida del mediodía. Unos candelabros individuales o velas flotantes dentro de un vaso contribuirán a crear un ambiente agradable, mágico y confortable.

1. Servilletero con tarjeta de comensal y detalle de muérdago 2. Servilletero con lazo y ramas de canela
3. Centro de mesa con vela, nueces, bayas y cítricos 4. Servilletero realizado con cinta de acebo
5. Servilleteros en fieltro de Papá Noel y reno 6. Tarjeta de comensal con motivo de abeto 
realizada en cartulina 7. Servilletero metálico con detalle de hierba aromática  8. Candelabro realizado con vaso
de cristal, ramas de canela y cinta
 9. Servilletero con detalle de abeto en cartón y hierba aromática

El toque personal de la mesa navideña llega de la mano de pequeños detalles DIY. Por ejemplo, unos servilleteros de elaboración propia creados con una cinta de acebo, un lazo del que cuelga una pequeña bola de Navidad, un Papá Noel o un reno elaborados con fieltro (proyecto que podéis realizar con los pequeños de la casa), o un motivo navideño realizado en cartón, son algunas de las ideas con las que podéis jugar. También queda bien elaborar unas tarjetas para la mesa con el nombre de los invitados, un elemento que además os ayudará a distribuir la mesa de modo que podáis evitar posibles disputas familiares. Del mismo modo, un procesador de texto, un bonito diseño y una impresora es todo lo que necesitáis para hacer unas tarjetas con el menú y disponerlas en cada plato (un detalle muy profesional). Y ya hemos hablado de los centros de mesa y los candelabros. Conseguiréis un toque aromático extra añadiendo a vuestro diseño elementos naturales como cítricos, ramas de canela o hierbas aromáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario