viernes, 25 de octubre de 2013

La versatilidad de la calabaza

Está presente en el mercado durante todo el año, pero es ahora, con la llegada del frío del otoño cuando la calabaza se convierte en producto de temporada y en uno de los imprescindibles de la despensa. Su omnipresencia llega este mes por partida doble debido a la fiesta de Halloween (31 de octubre), que cada año gana más adeptos y ocupa un mayor espacio en los hogares, las escuelas, las campañas comerciales y en las calles de nuestras ciudades, donde tradiciones propias de nuestra cultura como el Día de Todos Los Santos o el Día de Difuntos van dejando hueco a esta fiesta anglosajona, reinventada en Estados Unidos, que tiene en las generaciones más jóvenes a sus principales fans.

Desde aquí nos sumamos a la "tendencia calabaza" por la versatilidad de esta hortaliza, que sabe a otoño, y de la que podemos aprovecharlo todo, lo que la convierte en una inversión muy rentable en la cesta de la compra. Ya sea en la cocina, en forma de crema, dulces o guarnición; en la casa, como elemento decorativo; o como attrezzo para la noche de las brujas; la calabaza nos permite cumplir con una de las máximas de almagra32: usar, reciclar y reutilizar.

Fuente: (de arriba a abajo, y de izquierda a derecha) allyou / thenovicechefblog / stylehouseandhomes 
todoparamamas / thewendydiaries / decoesfera / infojardin / Composición: mrg

La lista de recetas donde podemos utilizar la calabaza como ingrediente principal es amplia y variada. Cabe destacar que estamos ante una hortaliza muy saludable, rica en potasio, fibra, vitamina A y antioxidantes. Hay diferentes tipos de calabazas, siendo la de invierno la más dulce y propicia para postres y sopas. Entre los platos que os sugerimos está la crema de calabaza, ideal para los días más fríos de la estación; el puré de calabaza y curry, como guarnición para las carnes; o las propuestas más dulces a modo de bizcocho, cupcakes, tartas, tortitas o rollitos de calabaza y canela, por poner algunos ejemplos. 

Si queréis aprovechar la calabaza al cien por cien, cuando preparéis vuestros platos vaciad el interior, extrayendo su pulpa sin dañar la corteza para que podáis utilizarla después. Al ser un elemento característico del otoño, la calabaza se ha convertido en un aliado de la decoración del hogar en esta estación. Se pueden utilizar pequeñas calabazas como centro de mesa o como soporte para las velas, reconvertir una calabaza vaciada en un florero, servir la crema de calabaza dentro de la propia hortaliza reconvertida en sopera o decorar las calabazas para exponerlas sobre un trinchero o una estantería. Su presencia denota calidez y espíritu hogareño.

Y claro está no podemos olvidar el protagonismo de la calabaza en Halloween. Si os habéis rendido a la propuesta estadounidense, aprovechad la ocasión, y el Puente del 1 de noviembre, para poner en práctica vuestra creatividad tallando y decorando una calabaza. Será una actividad entretenida, especialmente si tenéis niños en casa. La tradición de decorar una calabaza para convertirla en linterna ("jack-o'-lantern") procede de Irlanda y se remonta al siglo XVII. La práctica hunde sus raíces en el folclore celta y tiene como finalidad ahuyentar a los malos espíritus con un toque festivo. Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos llevaron consigo esta tradición, que se extendió por todo el país a finales del siglo XIX.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar