jueves, 19 de septiembre de 2013

Leer la tele

El próximo domingo, 22 de septiembre, se entregan los premios Emmy que reconocen los mejores programas de televisión en Estados Unidos, con especial protagonismo de las series. Con motivo del evento, y como seguidora de muchas de las ficciones presentes en la contienda de este año, pensé en hacer un escaparate catódico en la línea del que ya os propuse las pasadas navidades. Sin embargo, pronto cambié de opinión y opté por unir dos pasiones -como decían en El secreto de sus ojos-: la lectura y la ficción televisiva.

La tantas veces calificada como nueva edad de oro de la televisión, a la que han contribuido las series estadounidenses, británicas y nórdicas (destacando la producción danesa); llega acompañada de una fiebre por consumir no sólo las series de televisión sino todo lo relacionado con ellas, ya sea en forma del tradicional merchandising  adaptado a las exigencias del espectador-consumidor del siglo XXI o, y he aquí la novedad, a través de libros que han encontrado en el adicto catódico a un nuevo lector. Hay títulos para todos los gustos y expectativas, desde los "basados en" a los que diseccionan la trama de la historia más compleja, pasando por los estudios filosóficos o los ejemplares pensados exclusivamente para saciar las demandas del fenómeno fan. Todos ellos tienen cabida en esta selección con la que rendimos homenaje a la por algunos denostada "caja tonta", que desde hace tiempo demuestra ser una "caja muy lista".


De Anatomía de Grey a The Wire, de Iñaki Martínez de Albeniz y Carmelo Moreno del Río (eds.) A través de los textos de varios autores, este libro reflexiona sobre la realidad que se proyecta a través de las series. Parte de la premisa de que podemos considerar las series de televisión como lúcidos retratos en los que la contemporaneidad se ve reflejada en una doble dirección: en ellas se representan no solo determinadas intrigas o acontecimientos de la realidad, sino que también se proyectan tendencias sociales de futuro. El mundo de la medicina, la familia, la política, las relaciones sociales, los hábitos sexuales, la idea del hombre y de la mujer moderna, la imagen de la propia televisión, son algunas de las realidades que se abordan en este libro. (Catarata, 2013)


Teleshakespeare, de Jorge Carrión. Los Soprano, The Wire, Mad Men, Dexter, A dos metros bajo tierra, Galáctica: Estrella de combate, Deadwood o Roma son algunas de las series incluidas en este libro que plantea una reflexión sobre el fenómeno audiovisual y narrativo que en los últimos años ha transformado nuestra definición del relato audiovisual, construyendo, además, nuevos modelos de visionado e interpretación que gracias a Internet adquieren una dimensión global inmediata. Si nadie como Shakespeare supo retratar al hombre y a la mujer de su tiempo, nada como estas nuevas series de televisión retrata la evolución de nuestras sociedades, nuestros deseos y nuestras inquietudes. (Errata Naturae, 2011)


Los Simpson y la Filosofía, de William Irwin. ¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Será que Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente por plantear estas y otras preguntas, un secreto a voces que se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular? Son algunas de las preguntas que plantea este manual que disecciona la serie de Matt Groenning y a los habitantes de Springfield a partir de los postulados de Sartre, Marx, Nietzsche o Aristóteles, entre otros, desvelando la filosofía oculta en la trama de la que es sin duda la serie animada más famosa de todos los tiempos. (Blackie Books, 2009).


Difficult Men: From The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad, de Brett Martin. Un repaso a la "Tercera Edad de Oro" de la televisión a partir de los personajes masculinos presentes en las series de referencia en la transformación televisiva que tuvo lugar entre finales de los noventa y los primeros años del siglo XXI. El libro incluye conversaciones con los principales artífices de este cambio: David Chase (Los Soprano), David Simon and Ed Burns (The Wire), Matthew Weiner and Jon Hamm (Mad Men), David Milch (NYPD Blue, Deadwood) y Alan Ball (Six Feet Under); además de con otros de los profesionales que han hecho posible una nueva forma de hacer, entender y ver la televisión. (Penguin Press, 2013)


De Aristóteles a Woody Allen: Poética y retórica para cine y televisión, de Pedro L. Cano. Un análisis de las normas y estructuras narrativas que se utilizan en cine y televisión. Se comienza por detectar en manuales de guión que las ideas de la Poética de Aristóteles se encuentran en buena parte de las normativas técnicas que usan hoy los escritores para cine y televisión. A partir de ahí, el autor ofrece un paseo iconoclasta a través de ideas que han resurgido por la tendencia a la esquematización de normas narrativas. La escritura para cine y televisión elimina lo superfluo y fija los mensajes que van directos a los sentidos y al pensamiento. Así dejan a flor de piel las normas más eficaces: las clásicas. (Gedisa, 2000)


La caja lista. Televisión norteamericana de culto, de Concepción Cascajosa. Un análisis de series de éxito como House, Mujeres desesperadas, Lost y 24; títulos de culto como Buffy, cazavampiros, A dos metros bajo tierra y Sexo en Nueva York; clásicos como Doctor en Alaska; comedias como Frasier y Friends; y algunas de las series más premiadas de la historia de la televisión, como Los Soprano, El ala oeste de la Casa Blanca y Hermanos de sangre. Desde la riqueza de sus guiones a la complejidad de sus historias, pasando por las razones de su éxito en España, su complejo proceso de producción o la manera en la que retratan el mundo contemporáneo; en el libro se explica por qué a día de hoy la ficción televisiva ha superado en calidad e interés a la producción cinematográfica. (Laertes, 2007)

Diccionario de las series españolas, de Luis Miguel Carmona. En este libro se dan cita prácticamente todas las series de televisión (incluidas miniseries y telefilmes) realizados en España desde el nacimiento de Televisión Española, en 1956 hasta nuestros días. Desde las clásicas Historias para no dormir, La cabina, Curro Jiménez, Verano azul, Anillos de oro, Fortunata y Jacinta, Cañas y barro, Los gozos y las sombras o Turno de oficio; a las artífices del boom de la ficción televisiva de los años noventa como Farmacia de guardia, Manos a la obra o Médico de familia; sin olvidar los éxitos recientes de 7 vidas, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó o Águila Roja, entre otras producciones. (Cacitel, 2010)


Uno más en la familia: un paseo nostálgico por las series televisivas, de Javier y Enrique Matesanz Mateu. ¿Sabías que Mark Hamill interpretó al primogénito de Con Ocho Basta en el capítulo piloto y fue sustituido cuando aceptó encarnar a Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias? ¿Recuerdas que Lou Grant nació como un spin-off de La chica de la tele? Preguntas que tienen respuesta en las series de los años 70, un viaje nostálgico a las historias televisivas quemarcaron una época y dejaron huella en más de una generación. Los periodistas Javier y Enrique Matesanz repasan detalles, anécdotas y sintonías de una década de referencia. Este libro es el primero de una trilogía que también analizará las series de los años ochenta y las producidas por Televisión Española. (Dolmen, 2012)


Cómo crear una serie de televisión, de Gonzalo Toledano y Nuria Verde. Una guía que recorre paso a paso el proceso creativo de una serie de televisión. Desde la trama a los personajes; desde la estructura al tono; desde el punto de arranque al título. Con un estilo ameno, práctico y divertido, se presenta como un manual que tiene como referente las series más conocidas de la televisión mundial. Además cuenta  multitud de ejemplos y curiosidades. Recomendado tanto para quienes quieren iniciarse en la creación de las series de televisión como para los que quieren descubrir los entresijos de sus programas favoritos. (T&B, 2007)


Juego de Tronos. El libro oficial de la serie, de HBO. Un libro, avalado por la cadena de cable que la produce y emite, que hará las delicias de los millones de fans y seguidores que tiene la serie en todo el mundo. Todo el universo de Juego de Tronos está recogido en este volumen, que incluye entrevistas a sus creadores y actores, fotografías de la grabación, muestras del diseño de su vestuario, arte conceptual y otros muchos contenidos visuales que harán que el lector se sumerja por completo en el mundo medieval de la serie que ha arrasado en las televisiones de todo el mundo. (Grijalbo, 2012)


Bazinga. The Big Bang Theory, de José Ángel de Dios. Con el subtítulo "partidas de Halo, comida asiática y teoría de cuerdas", este libro analiza las claves y entresijos de la que está considerada como una de las comedias más inteligentes y divertidas de la historia de la televisión y que cuenta, además, con el beneplácito del público (bate récords de audiencia) y de la comunidad científica. Leonard, Sheldon, Howard, Rajesh, Amy, Bernadette y Penny han demostrado tras seis temporadas en antena que la premisa de la que partía la serie es cierta: "la inteligencia es el nuevo sexy". (Dolmen, 2013)


The Wire. Toda la verdad, de Rafael Álvarez con la colaboración de David Simon. Es considerada por buena parte de la crítica la mejor serie de televisión de la historia y este libro constituye una auténtica guía oficial de la serie, que incluye un diario de rodaje capítulo a capítulo, ensayos de autores como George Pelecanos y contribuciones de Nick Hornby, además de una introducción del creador de la serie, David Simon. Rafael Álvarez, el autor de esta guía, fue uno de los principales guionistas de The Wire. La misma editorial ha publicado también las novelas La Esquina y Homicidio, de David Simon (Principal de los Libros, 2013)


El código de los colegas, de varios autores. El código que rige la vida de Barney Stinson, el personaje más carismático de Cómo conocí a vuestra madre, serie que estrena su novena y última temporada el próximo 23 de septiembre. El libro se presenta así: "Todos tenemos un código de conducta. Algunos lo llaman moral, otros religión. Pero los Colegas que realmente saben llaman a este santo grial El Código de los Colegas". O, lo que es lo mismo, la filosofía de Barney Stinson resumida en 150 normas de obligado cumplimiento para los que quiera convertirse en un "auténtico colega". (Timun Mas, 2013)


The Walking Dead, de varios autores. The Walking Dead es mucho más que un cómic referencial, mucho más que una serie con decenas de millones de espectadores: es el ingreso definitivo de los zombis en nuestras vidas y nuestros hogares. Este libro trata sobre la serie de televisión, sobre el cómic y sobre este extraño fenómeno. Una obra sobre The Walking Dead, pero también sobre las paradojas psicológicas del terror, nuestro miedo a la muerte, el horror que nos producen los zombis y el horror que nos producen los hombres, sobre los monstruos de la modernidad y la postmodernidad, sobre casi cien años de cómics de terror, etc. (Errata Naturae, 2012)


Cócteles fuera de serie, de Mariló García y Alberto García. Lo que en su día empezó como un blog, es hoy un libro que recopila los combinados que toman los protagonistas de nuestras series de televisión favoritas. Empezando por el "old fashioned" de Mad Men y el "cosmopolitan" de Sexo en Nueva York, sin olvidar Downton Abbey, Dexter, The Wire, Los Soprano, The Big Bang Theory, Breaking Bad, Modern Family, Girls… y así hasta 80 recetas de cóctel inspiradas en o basadas en las principales ficciones televisivas de los últimos años. Una buena excusa para brindar por lo mejor del primetime(Lunwerg, 2013)

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar