jueves, 1 de agosto de 2013

Lecturas para el verano

Hace un mes, con el inicio de nuestro especial de verano, os propusimos una selección de películas para sobrellevar la canícula en casa, creando vuestro particular cine de verano. Hoy es el turno de los libros. Desde aquí os animamos a que aprovechéis las largas jornadas de vuestras vacaciones para sumergiros en el placer de la lectura y perderos en un buen libro sin el apremio de los horarios y otras responsabilidades. Estas son las propuestas de nuestra personal biblioteca de verano[1]. Ah, y recordad que muchos de estos títulos los podéis encontrar en las bibliotecas públicas.¡Feliz verano y feliz lectura! 

Novela extranjera

El club de los optimistas incorregibles, de Jean-Michel Guenassia. Avalada por el aplauso unánime de crítica y público, cuenta la historia de Michel Marini, de 12 años, en el París de 1959. Fotógrafo aficionado, lector compulsivo y jugador de futbolín en el café Balto de la plaza de Denfert-Rochereau. En la sala de atrás de ese café conoce a Igor, a Léonid, a Sacha, a Imré y a todos los demás. Hombres que habían cruzado el telón de acero para salvar el pellejo. Se encontraron en París, en esa sala de atrás de un café por el que también iban Kessel y Sartre, y los unió un terrible secreto que Michel acabó por descubrir. (RBA, 2010)

La verdad sobre el caso de Harry Quebert, de Jöel Dicker. La obra de este joven escritor suizo es el fenómeno editorial del año. Ha arrasado en los premios literarios franceses (Goncourt, Lire y el Gran Premio de la Academia), ha vendido más de 750.000 ejemplares, tiene vendidos los derechos para su traducción a 33 idiomas y cuenta con el respaldo de la crítica. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. (Alfaguara, 2013)

La historia del amor, de Nicole Krauss. Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es «no morirme un día en que nadie me haya visto», recibe el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Nicole Krauss es considerada por la crítica como una de las mejores voces de la nueva generación de novelistas norteamericanos. "La historia del amor" es el primer paso para adentrarse en el particular universo de esta autora. Deliciosa, divertida, triste y entrañable. (Salamandra, 2006)

Novela en lengua española

Rayuela, de Julio Cortázar. La obra cumbre de Cortázar cumple 50 años, una efeméride que celebramos incluyéndola en nuestra biblioteca de verano. La aparición de Rayuela, en junio de 1963, supuso todo un acontecimiento en el panorama literario de aquellos años y provocó una auténtica revolución en  la novela escrita en lengua española. Es uno de los referentes del boom de la novela latinoamericana y una de las mejores obras del siglo XX. (Alfaguara, 2013. Edición Especial 50 Aniversario)

Años lentos, de Francisco Aramburu. Galardonada con el Premio Tusquets, la novela evoca, a través de la mirada de un niño en el País Vasco de los años sesenta, los años grises de la época franquista en la que empieza a aflorar la lucha armada de ETA, el influjo de la iglesia en el recrudecimiento de las ideas nacionalistas, los contrastes entre la sociedad rural y la urbana, y la llegada de emigrantes a los barrios de la periferia de las ciudades. Una de las obras más destacadas de 2012, que recibió el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid. (Tusquets, 2012)

Poesía

Obra Completa de Blas de Otero. Por primera vez se reúne la «Obra completa» (1935-1977) de Blas de Otero. Este volumen unitario, de verso y prosa, acoge todos los libros que el poeta publicó en vida con otro póstumo, «Hojas de Madrid con La galerna", y otros dos que dejó inéditos: «Poesía e Historia» (verso) y «Nuevas historias fingidas y verdaderas» (prosa). (Galaxia Gutenberg, 2013)

Antología poética de Fernando Pessoa. Nacido en Lisboa en 1888 y muerto en la misma ciudad en 1935, Fernando Pessoa es el mayor exponente de la poesía portuguesa contemporánea. Esta antología ha sido traducida y presentada por el poeta y profesor Ángel Crespo, cuyas versiones del italiano y del portugués han alcanzado gran reconocimiento. Su introducción ahonda en la increíble personalidad intelectual de Pessoa, y su selección de poemas ofrece lo mejor de este gran poeta. (Espasa, 2012)


Cuento

La memoria de los cuentos, de Miguel Díez R. y Paz Díez-Taboada. Esta antología ofrece un "viaje por los relatos del mundo" a través de ciento una historias de origen popular que constituyen una auténtica guía de la imaginación humana. Desde los fantásticos relatos sobre la creación, avanza por los grandes mitos, epopeyas y leyendas, la fábula y el apólogo, los romances y el cuento costumbrista. (Editado por Austral, buscadlo en las bibliotecas públicas)

La vida para principiantes, de Slawomir Mrozek. En esta antología de 39 historias de títulos sugerentes, Mrozek presenta su visión del mundo y de los seres humanos. Con el subtítulo de "un diccionario intemporal", la obra se presenta así: "'El sentido de la vida es la vida misma', afirmó Goethe, pero esta frase no resulta hoy de gran ayuda. Mrozek sin embargo jamás nos deja en la estacada. Quien a este libro se asome encontrará en él guía, consuelo, experiencia, sustento y motivo de alegría". A lo que nosotros añadimos humor negro, sátira y mucha ironía. (Acantilado, 2013)

No ficción

Autobiografía de papel, de Félix de Azúa. Si "Autobiografía sin vida" suponía una honda y personal indagación en la historia de la estética o un autorretrato sin rostro, ahora Félix de Azúa ofrece otro escorzo de su vida y se atreve a narrar su experiencia como escritor a través de los géneros literarios que ha cultivado a lo largo de su carrera: la poesía, la novela, el ensayo y el periodismo. Siguiendo una estructura diacrónica, Azúa cuenta los avatares de su formación y la evolución de la idea de la literatura a lo largo de todo el siglo XX. (Mondadori, 2013)

Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricard O Mazzeo, de Zygmunt Bauman. Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad.  Algunos de ellos se refugian  en un mundo de juegos on line y de relaciones virtuales, de anorexia, depresión,  alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe como hostil y peligroso. Otros adoptan conductas violentas, uniéndose a bandas callejeras y al pillaje protagonizado por quienes, excluidos de los templos del consumo, desean participar en sus rituales. Una situación que se produce bajo la mirada ciega e indiferente de nuestros políticos, y ante la que es preciso reaccionar. (Paidós, 2013).

Pensar el siglo XX, de Tony Judt. Considerado como uno de los títulos imprescindibles del año pasado, el último libro de Tony Judt, uno de los más incisivos historiadores contemporáneos,  es a la vez un libro de historia, una biografía y un tratado de ética. La obra se estructura a partir de una serie de conversaciones íntimas con su amigo el historiador Timothy Snyder, en las que Judt rescata a los pensadores que han dado forma al mundo en que vivimos, presentando sus triunfos y fracasos. (Taurus, 2012)


Jóvenes lectores

Querida Susie, querido Paul, de Christine Nöstlinger. Este libro de la serie azul (de 7 a 9 años) de Barco de Vapor es todo un clásico para las últimas generaciones de la EGB, aquellas que empezaron a leer en los años ochenta. Paul tiene que marcharse de su ciudad y dejar a su amiga Susi. A través de las cartas que se escriben, ambos irán dibujando la nueva vida que se abre ante ellos. (Ediciones SM, 2002. Cuarta edición)

El señor de Ballantrae, Robert Louis Stevenson. Una de las obras más brillantes de Stevenson y un referente universal de la novela de aventuras, relata el conflicto entre los hermanos Ballantrae, dos nobles escoceses pertenecientes a una familia enfrentada por la rebelión jacobita de 1745. Haciendo uso de unas supuestas memorias de Efraim Mackellar, el mayordomo de la casa, Stevenson cuenta el comportamiento de la familia Durrisdeer ante la sublevación jacobita. Para no perder su patrimonio familiar, cada uno de los dos hijos del patriarca –James y Henry- se ponen del lado de uno de los bandos en conflicto. (Akal de Bolsillo, 2010)

La maravillosa historia de Peter Schlemihl (el hombre que perdió su sombra), de Adelbert Von Chamisso. Un clásico de la literatura romántica alemana, admirada por autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino. Chamisso narra las desventuras de un imprudente joven que vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro y las terribles consecuencias que le acarrea semejante decisión, entre otras la expulsión de la sociedad. (Nórdica, 2008)

Para la tablet

www.ciudadseva.com. Para los que os habéis pasado al papel digital os dejamos esta dirección www.ciudadseva.com, una biblioteca digital, una de las más importantes en Internet, con títulos de obras clásicas de la literatura disponibles para leer en pantalla o descargar en PDF.



mrg



[1] La selección ha sido elaborada según criterios personales a partir de lecturas propias y las recomendaciones de dos expertos lectores a los que doy las gracias por sus aportaciones.  

1 comentario:

  1. Leer, releer, embarcarse, descubrir... Un magnífico y estimulante plan para las vacaciones. Gracias, especialmente por la dirección de ciudadseva.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar