martes, 20 de agosto de 2013

Aprende online ¡y gratis!

Fuente: applicacion.com
Hace unos días, entre las distintas actividades que proponíamos para las staycations figuraba la posibilidad de realizar un curso durante las vacaciones para aprender una nueva habilidad o perfeccionar las ya adquiridas. Partiendo de esta propuesta, y dado que septiembre, con el inicio del curso escolar y el regreso a la rutina laboral, está a la vuelta de la esquina, hoy nos centramos en la amplia oferta que podemos encontrar en Internet para aprender y formarnos a coste cero. Sí, cero.

Las posibilidades que ofrece la red para formarse de forma gratuita son infinitas. En los últimos años organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y profesionales de la enseñanza, han volcado sus esfuerzos de forma altruista en Internet para procurar que la formación pueda llegar a cualquier persona en cualquier lugar. En este propósito tienen también un papel muy relevante universidades de todo el mundo que a través de sus plataformas MOOC (acrónimo en inglés para Cursos Masivos Online Abiertos) permiten que cualquiera pueda seguir una asignatura, un curso o un seminario a distancia y sin coste alguno. Una iniciativa en la que participan varias universidades españolas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y centros de Educación Superior de todo el mundo, incluidos los de mayor prestigio académico.

Estas propuestas de aprendizaje suponen, además, la democratización de la formación permanente, que con este sistema se convierte en accesible y gratuita para todo el mundo. Ya sea por placer, por la necesidad de completar la formación para mejorar el currículum y optar a un determinado puesto de trabajo, o para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, el catálogo de cursos online gratuitos abarca diferentes áreas y materias, y está disponible en varios idiomas. Ahora bien, si la gratuidad y la facilidad de acceso son la llave, la constancia y la determinación son la clave para afrontar la formación online con éxito.

Para animaros, aquí tenéis una selección de las mejores direcciones de cursos online gratuitos por áreas de interés.

Idiomas

Duolingo. Servicio gratuito en el que aprendes y perfeccionas un idioma a la vez que traduces textos. Su oferta incluye cursos de inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués. Cuenta con una aplicación para iOS y Android.

Livemocha. Comunidad online donde se pueden aprender 35 idiomas diferentes. Los usuarios contactan con hablantes nativos para perfeccionar su conocimiento de la lengua escogida. Ofrecen cursos de nivel principiante e intermedio, y cursos rápidos enfocados a viajeros.

Busuu. Una red social que sirve como comunidad de aprendizaje de idiomas en la que los usuarios se ayudan los unos a los otros para mejorar sus habilidades lingüísticas. La oferta incluye inglés, español, francés, alemán, italiano, japonés, portugués, ruso, polaco, turco, árabe y chino. Dispone de aplicaciones en iOS y Android, y un servicio premium de pago para acceder a material extra.  

Nuevas Tecnologías

Tutellus. Plataforma de videocursos en español dirigida a todo el que quiera enseñar, aprender y compartir. Su oferta incluye todas las áreas de conocimiento, pero destaca por sus cursos de informática, internet y nuevas tecnologías (social media, desarrollo de web y desarrollo de Apps). Su catálogo alterna cursos gratuitos con otros de pago, que cuentan con el certificado correspondiente.

Codeacademy. Plataforma interactiva en línea que ofrece clases gratuitas de codificación en lenguajes de programación como Python, PHP, JavaScript, y Ruby, así como lenguajes de marcado HTML y CSS. Abierto tanto a los que quieren aprender como a los que quieren enseñar.

Aulaclic. Cursos de informática gratuitos en español con manuales de calidad basados en ejemplos visuales y videotutoriales. Incluye cursos sobre sistemas operativos, a tutoriales de programas de edición y tratamiento fotográfico, paquete office o cursos de programación, entre otros.

Primaria y Secundaria

Educatina. Es una plataforma latinoamericana creada en Argentina y dirigida especialmente a estudiantes de Secundaria, padres y docentes. Cuenta con una videoteca gratuita con tutoriales de diferentes asignaturas realizados por expertos y un catálogo de ejercicios para que el alumno evalúe sus conocimientos. Además, ofrece un servicio de pago de clases particulares online. 

Lasmatemáticas.es. Portal creado por el Dr. Juan Medina, profesor de Matemática Aplicada y Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Universidad Politécnica de Cartagena. Su canal de YouTube dispone de más de 3.000 vídeos con explicaciones de las matemáticas desde el nivel básico al universitario.

Khan Academy. Organización educativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es "proporcionar una educación de alta calidad para cualquier persona, en cualquier lugar".  Se basa en el aprendizaje electrónico en línea gratuito con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza Primaria y Secundaria sobre matemáticas, biología, química, física y humanidades. Está adaptado al sistema de enseñanza estadounidense y es en inglés, aunque una cuarta parte de los tutoriales ya están doblados al español.

Fuente: deusto.es

Educación Superior (MOOC)

Aprendo. Plataforma MOOC de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) basada en el software libre. Incluye herramientas de autoevaluación para comprobar los progresos del aprendizaje.

edX. Fundada en mayo de 2012 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. En su desarrollo participan 28 universidades internacionales y cuenta con más de 1,2 millones de usuarios en todo el mundo. Destaca por el prestigio de las universidades participantes y de los docentes que colaboran con el proyecto.

Coursera. Plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Cuenta con 83 universidades e instituciones asociadas, más de un centenar de cursos ofertados y supera el millón de alumnos.

Miriadax. Plataforma para docentes de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que se pueden crear e impartir Cursos Masivos Online Abiertos, de forma gratuita y accesible para todo el mundo.

Fuente: edexcellence.net
Futurelearn. Plataforma MOOC de la Open University (Gran Betraña) con la participación de veinte universidades británicas. Ofertará sus primeros cursos en la segunda mitad de 2013.

Udacity. Organización educativa fundada por Sebastián Thrun, ex profesor de la Universidad de Stanford y especialista en inteligencia artificial. Ofrece formación gratuita especializada en ciencia, tecnología y robótica.
 
Openculture. Esta web funciona como una biblioteca de material educativo que incluye cursos y lecciones en diferentes formatos, incluyendo audio, vídeo y ebook. Todo el contenido es gratuito.

Miscelánea

Linkaterra. Sitio web colaborativo de recopilación y ordenamiento de recursos y videotutoriales, para aprender de una manera ordenada y guiada.

Openclass. Entorno de estudio dinámico que ayuda a los docentes a crear una experiencia de aprendizaje interactiva y social. Dirigido a profesores, centros educativos y alumnos de enseñanzas medias.

Ted-Ed. Bajo el lema "lecciones que merece la pena compartir", este sitio recopila conferencias y vídeos sobre diferentes temáticas. Dispone también de una "comunidad" para crear foros de debate.

Learnist. Es un Pinterest educativo que se presenta como una plataforma interactiva para compartir materiales de enseñanza y contenidos educativos en un "tablón" virtual.


mrg

1 comentario:

  1. rsos y lecciones en diferentes formatos, incluyendo audio, vídeo y ebook. Todo el contenido es gratuito.
    symcdata.info/confederacion-peruano-boliviana/

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar