miércoles, 5 de junio de 2013

Think Green

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, tiene como objetivo dedicar una jornada al fomento de la sensibilización sobre el medio ambiente y al análisis de la situación mundial respecto al cuidado de nuestro entorno y a la sostenibilidad de nuestras acciones.

Fuente: identitydesigned.com
El reciclaje, el cambio climático, el deshielo, la escasez de agua o las especies en vías de extinción, son algunos de los temas que han centrado esta efeméride desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Este año, los actos del Día Mundial del Medio Ambiente giran en torno al lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra", una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, que parte del hecho constatado de que cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, mientras que al mismo tiempo una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día.

Junto con la campaña temática, hay muchas otras formas de sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y más concretamente de adaptar sus preceptos a nuestra vida diaria, porque un día de acciones "en verde" no es suficiente para la sostenibilidad del planeta.

1. Peluche "Ayuda a salvarme a mí y a mi hábitat" (varios modelos) de WWF, 7 euros
2. EcoButton para activar el modo de ahorro de energía en el ordenador de Olokuti, 19,95 euros
3. Bote para el reciclado de pilas (disponible también en azul) de Vinçon, 11,35 euros
4. Documental "Una verdad incómoda" sobre el cambio climático en Fnac, 5,99 euros
5. Camisetas con mensajes ecológicos (varios modelos) de Shirtcity, desde 19,90 euros
6. Juego infantil "The Box Family" (realizado con cartón reciclado) de Vinçon, 25,30 euros
7. Bolsa realizada en algodón orgánico "Plastic ain't my bag" (varios colores)
de We Are What We Do, 8,80 euros
8. Temporizador de ducha (también con forma de pato y gota) de Ekoideas, 6,90 euros (antes 9,50)
9. Pack de chapas Rainbow de Greenpeace, 3,60 euros
10. Monitor para el control del consumo eléctrico de Olokuti, 31,50 euros
11. Reloj despertador de agua de Ekoideas, 26 euros
12. Set de tres contenedores de reciclaje apilables de Ekoideas, 38,50 euros (antes 40,50)
13. Libro "Vamos a cambiar el mundo" (también en catalán) de We Are What We Do, 15 euros
14. Set de tres bolsas de rafia para la recogida selectiva (papel, plásticos y envases)
de Ekoideas, 11,50 euros (antes 15)

La tarea es sencilla. Podéis comenzar, si aún no lo habéis hecho, incorporando hábitos y gestos eco-sostenibles a la vida en el hogar. Reducir, reutilizar y reciclar son las tres máximas a aplicar en el ámbito privado. Reducir la producción de desechos, separar las basuras y depositar cada bolsa en su contenedor correspondiente es el punto de partida básico del hogar sostenible. El siguiente, es el control del consumo de luz y de agua. Apagar las luces al salir de una habitación, comprobar la eficiencia energética de los electrodomésticos, sustituir el baño por la ducha, son gestos sencillos que se incorporan rápidamente a la rutina diaria. No obstante, los rezagados siempre pueden encontrar ayuda en los gadgets ecológicos que sirven de recordatorio de estas buenas prácticas. Medidores para controlar el consumo eléctrico, temporizadores para la ducha o dispositivos para activar el modo ecológico de ahorro de energía en el ordenador, son algunos ejemplos.

Otra contribución al medio ambiente está en el consumo responsable, empezando por leer las etiquetas de los productos que compramos para conocer su composición y su origen. El certificado de sostenibilidad, los materiales con los que están fabricados o el sello de comercio justo, son algunas de las pistas que nos encaminan hacia una compra "en verde". Y no olvidéis llevar vuestra propia bolsa de tela a la compra. Un pequeño gesto que sumado al de otros ciudadanos reduce significativamente el consumo de bolsas de plástico y su impacto ambiental.

Y así llegamos al cuidado de nuestro entorno más inmediato: el barrio, la ciudad. Utilizar el transporte público o la bicicleta, mantener limpias nuestras calles, fomentar la creación y el uso de zonas verdes, la instalación de huertos urbanos y la organización de acciones para informar y concienciar al resto de ciudadanos, son otros de los pasos en el camino para el cuidado y la sostenibilidad del planeta.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar