miércoles, 12 de junio de 2013

La maleta perfecta

En ocasiones, la expectación por el inicio de las vacaciones queda mermada por la tediosa y frustrante tarea de preparar la maleta. La respuesta a la pregunta qué me llevo suele venir cargada de muchos "esto lo necesito", algunos "y si" y unos cuantos "por si acaso" que dan como resultado una maleta repleta de prendas, que a veces ni siquiera cierra -uf, ¡qué estrés!-, pone en  peligro la salud de nuestra espalda y que en el peor de los escenarios nos obliga a hacer un desembolso no deseado en la facturación del aeropuerto.


Fuente: mylittleparis
Es una situación familiar para muchos de nosotros y a la que nos vemos abocados en cada escapada, cometiendo los mismos fallos y lamentando los mismos errores a la espera de que la próxima vez seremos más prácticos, más racionales y, sí, esta vez sí, seguiremos unas sencillas pautas para preparar el equipaje perfecto. 

Llevar lo imprescindible y aprovechar al máximo el espacio disponible es la meta. Antes de iniciar la marcha hay que responder a cuatro preguntas: ¿Dónde voy? ¿Cuál es la previsión del tiempo? ¿Cuántos días voy a estar? y ¿Qué voy a hacer allí?

Una vez definidos estos puntos, hay otro factor que determinará el resultado de nuestro equipaje y que no es otro que el medio de transporte. Si nos desplazamos en coche tenemos más flexibilidad a la hora de preparar las maletas e incluso está permitido algún que otro "por si acaso". Sin embargo, ante un traslado en tren o en avión se impone la máxima de lo práctico para evitar cargarnos en exceso o pagar por el sobrepeso. El transporte también nos da la pauta para elegir el tipo de maleta -dura, blanda o semiblanda-. Las maletas duras y semiblandas son la mejor opción para el tren y el avión al ser más resistentes y proteger mejor su contenido. Si es el caso, se recomienda optar por diseños con el interior sin forrar para no añadir peso de más a la maleta. 

Con esto aclarado llega el momento de empezar a hacer la maleta. Ante todo, y a no ser que seáis auténticos expertos, no preparéis el equipaje en el último momento. Las prisas son el peor enemigo de la organización y la planificación. Así que tomaros vuestro tiempo para decidir qué necesitáis llevaros realmente y haced una lista detallada con todo.

Una forma original de preparar y organizar el equipaje /
Fuente: underconsideration.com

Los expertos recomiendan llevar una maleta y una bolsa de mano para distribuir bien la ropa, el aseo, los zapatos, bolsos, complementos, otros accesorios y los gadgets tecnológicos (estos últimos siempre en el equipaje de mano). A la hora de escoger la ropa, lo más práctico es optar por prendas y colores básicos que se puedan conjuntar entre sí para generar diferentes outfits jugando con los accesorios y complementos. Uno de los errores más frecuentes es llevar demasiados bolsos y zapatos, ya que pesan mucho y ocupan espacio de más. Dos pares de zapatos cómodos y dos bolsos básicos (uno de mayor tamaño y una bandolera pequeña) son suficientes. Ya hemos alertado acerca de los peligros del "por si acaso" al hacer la maleta, pero no está de más insistir en ello, pues es otro de los errores más habituales.

La misma lógica debe ser aplicada a la bolsa de aseo. Los productos en formato "tamaño viaje" (ojo con la normativa de los aviones en el equipaje de mano) son un salvavidas ahorra-espacio, aunque en función de la duración y el tipo de estancia, se pueden comprar en el destino para cargar menos la maleta. Los que viajan en avión deben ser precavidos e incluir en la bolsa de mano una muda de ropa, los medicamentos y productos básicos de higiene como kit de emergencia en caso de que la maleta no llega a la cinta de equipaje.

Jugando al tetris
Y llega el momento de meterlo todo en la maleta. Hay muchos trucos para lograr encajarlo todo en un receptáculo tan pequeño como, por ejemplo, la regla 5-4-3-2-1 para viajar ligero en los vuelos low cost. Un poco de paciencia y visualizar lo que tenemos que hacer nos ayudarán en nuestro objetivo.

Antes de empezar a guardar cosas, tenemos que ponerlo todo encima de la cama. Si se dispone de tiempo, se aconseja planchar las prendas porque así ocupan menos espacio y llegarán en mejor estado a su destino. Guardamos los zapatos en sus fundas, comprobamos que los botes de champú, colonia, crema, etc, están bien cerrados (se pueden guardar en bolsitas individuales dentro del neceser para más seguridad), y doblamos y abotonamos correctamente las chaquetas, camisas y pantalones.

Fuente: hannahzakari
Con todo listo, empezamos nuestro particular tetris para encajarlo todo en su lugar siguiendo unos pasos muy sencillos. Los zapatos y el neceser se colocan en el fondo de la maleta, ya que son lo más pesan. Aprovechamos los huecos para los complementos como paraguas, cargadores, cinturones, etc. 

A continuación, se coloca la ropa de dormir, los vaqueros, pantalones y faldas. Los pantalones se pueden enrollar para ahorrar espacio. Seguidamente, es el turno de los jerseys y las rebecas (aunque el pronóstico sea de buen tiempo, hay que llevar una prenda fina de manga larga). Para terminar con las camisas (que se colocan enfrentadas y con el cuello hacia arriba) y las camisetas, que también pueden guardarse enrolladas. Los espacios restantes se destinarán al resto de complementos y a la ropa interior. Y acordaros de dejar un hueco libre, en la maleta o en el equipaje de mano, por si vais de shopping o traéis regalos de recuerdo.

Para terminar, dos consejos extra. Id un paso por delante y si no vais a tener tiempo de deshacer la maleta una vez lleguéis a vuestro destino, acordaros de poner en la parte de arriba las prendas que vais a necesitar nada más llegar para tenerlas a mano. Y si al llegar las prendas se han arrugado, colocadlas en una percha en el cuarto de baño cuando os duchéis y el vapor hará que desaparezcan.

Bon voyage!

mrg

3 comentarios:

  1. Que bien me viene¡¡¡¡¡¡ Esta genial

    ResponderEliminar
  2. Estaria bueno que alguien me haga el cuadrante!!! (creo que tardo mas en hacerlo que en preparar la maleta)Esta genial...

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar