viernes, 17 de mayo de 2013

Conectados a la red

"Mi vida no era diferente sin Internet, sólo que no era real". Hace dos semanas, el periodista Paul Miller, redactor de tecnología de The Verge, resumía con esta frase los resultados de su experiencia personal tras pasar un año sin usar Internet. Miller, de 26 años, se desconectó por completo de la red el 1 de mayo de 2012. "Quería un descanso de la vida moderna, del flujo constante de información. Quería escapar", explicó entonces. Su viaje lejos de las nuevas tecnologías le hizo recuperar hábitos que por edad le eran ajenos, como mandar correo postal en lugar de electrónico o ir a una biblioteca pública para investigar y documentarse. Su ausencia de las redes sociales y de la mensajería instantánea del smartphone lo apartó poco a poco de su círculo de amigos y modificó sus hábitos de ocio. La novedad pronto se tornó en hastío y le llevó a la rápida conclusión de que su vida estaba irremediablemente ligada a la red.





Hoy, Día de Internet, la experiencia de Miller es, en mayor o menor grado, un buen ejemplo del papel que la red de redes juega en nuestras vidas. El objetivo de esta efeméride, celebrada por primera vez en España en octubre de 2005 y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006 como Día Mundial de la Sociedad de la Información, es precisamente ése y queda expresado en el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: "Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital".

Las cifras hablan por sí solas para dar cuenta del fenómeno. De acuerdo con la última estadística recopilada por Hostgator bajo el epígrafe "A day in the life of Internet: Internet usage around the world", a mayo de 2013 ya somos más de 2.400 millones de internautas en el planeta, un 566% más que en el año 2000, de los que el 70 por ciento nos conectamos a diario. Cada día nacen 139.344 nuevas webs y se mandan 144.000 millones de correos electrónicos, el 68,8 por ciento de los cuales es spam.

Fuente: 123rf

Con apenas cincuenta años de historia, desde que J.C.R. Licklider planteó por primera vez el concepto de una red de ordenadores mundial; y un desarrollo exponencial en las últimas dos décadas, Internet sigue dando pasos de gigante y sumando nuevos hitos, erigiéndose como protagonista principal de la historia de la humanidad en el siglo XXI.

Con toda una generación nacida bajo las siglas www, somos muchos los que, al igual que Miller, no entenderíamos nuestra vida sin Internet, y sin embargo, hace sólo unos años nuestros hábitos a la hora de trabajar, estudiar, comunicarnos y relacionarnos con los demás eran muy distintos a los actuales y no se concentraban en las pantallas del ordenador, de la tableta y del smartphone.

La vida antes de Internet y las redes sociales /
Fuente: wronghands
Para hacernos una idea, la World Wide Web sólo tiene dos décadas de vida; Google sopla este año las quince velas, una más que la tecnología Wi-Fi; Wikipedia llegó a nuestras vidas en 2001; YouTube revolucionó la red en 2005 y un año más tarde llegaron Facebook y Twitter para escribir un nuevo capítulo en la era de Internet y de las relaciones sociales. Y en este corto espacio de tiempo, la red se ha convertido en un elemento esencial de nuestras vidas, injiriendo en todos y cada uno de los aspectos de la rutina diaria.

Más allá de las teorías conspiratorias sobre el uso de Internet por parte de los gobiernos y las grandes multinacionales para control de los ciudadanos-consumidores, Internet ha contribuido a la simplificación de muchas actividades diarias, a la interconexión y a la expansión de nuestros horizontes, gracias a la eliminación de barreras físicas y temporales. Una transformación patente en todos los ámbitos: ocio, trabajo, educación, salud, amor, vida social, compras, noticias y opinión. La red ha transformado la forma de hacer política, de informar y de hacer negocios, y ha amplificado el concepto de opinión pública dando voz a ciudadanos anónimos a través de las redes sociales y de los blogs.

Asignaturas pendientes
Pese a estas ventajas, Internet sigue navegando por zonas oscuras, algunas de ellas grises, que desestabilizan la balanza de las virtudes de este invento revolucionario. El negativo de la fotografía actual de Internet tiene tres vértices principales: la brecha digital, la censura y el control de la privacidad.

En el caso de la brecha digital, hay que diferenciar entre la brecha global y la local. La distribución del acceso a Internet en el mundo da cuenta de la desigualdad digital global. Uno de cada tres ciudadanos del planeta se conecta a Internet y esos ciudadanos se concentran en los llamados países desarrollados. Estados Unidos cuenta con el mayor número de internautas en proporción a su demografía (78,6%), seguido por Australia-Oceanía (67,6%), Europa (63,2%), América Latina (42,9%), Oriente Medio (40,2%), Asia (27,5%) y África (15,6%).

Fuente: thehackernews

A nivel local, se distinguen dos brechas digitales: la marcada por la formación de los internautas, que es una brecha generacional a la par que digital; y la derivada de la capacidad económica para acceder a Internet y de la calidad de la conexión. En este sentido, el ejemplo de España es relevante, ya que pese a que la penetración de la red, y especialmente de los smartphones conectados a Internet, progresa a buen ritmo con 17 millones de usuarios diarios, España sigue teniendo las conexiones de Internet más caras de Europa, lo que frena la expansión de Internet en el país y crea un agravio comparativo respecto al resto de internautas europeos.

El control y la censura, con las limitaciones a la libertad de expresión y de información como consecuencia, mantienen su presencia en la red. En el informe "Enemigos de Internet", publicado por Reporteros sin Fronteras el pasado 12 de marzo coincidiendo con el Día Mundial contra la Censura en Internet, se señala a Bahréin, China, Irán, Siria y Vietnam como los principales países enemigos de Internet por sus prácticas de censura sobre los contenidos publicados en Internet y por limitar el libre acceso a la red. La organización también apunta que en 2012, 48 internautas y periodistas ciudadanos fueron asesinados por realizar una labor informativa y que en lo que llevamos de 2013 -al cierre de este artículo-, nueve internautas han sido asesinados mientras que 160 permanecen encarcelados.


Superman y su pesadilla de la red social / Fuente: gothamtrending
La censura enlaza con la última gran asignatura pendiente de Internet: el control de la privacidad. El uso que los gobiernos y las empresas hacen de la red para el vigilar a los ciudadanos a través de sus correos electrónicos, sus búsquedas online o de los datos vertidos en la nube digital, aún sin llegar al ejercicio de la censura, sigue siendo un debate candente entre internautas y legisladores. Dicho debate, sumado a las actuaciones gubernamentales respecto a las condiciones de privacidad de las redes sociales, ha contribuido positivamente a que el internauta tome conciencia del uso que hace de la red y de las opciones de privacidad de la misma. No obstante, ésta y las otras materias aún están pendientes de lograr el aprobado. 
mrg

1 comentario:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar