lunes, 1 de abril de 2013

H de Hitchcock

Su influencia es atemporal, pero en los últimos meses hemos asistido a un "revival" de la figura de Alfred Hitchcock sólo comparable al que se da con motivo de un hito significativo o un aniversario especial, como el centenario de un nacimiento o de la publicación de una obra maestra.

Es cierto que este año se cumplen 50 años del estreno de Los pájaros, 60 de la llegada a las pantallas de Yo confieso y 70 años de la proyección de La sombra de una duda. Las  tres ocupan un lugar destacado en la filmografía del director; sin embargo, estos aniversarios no justifican la constante presencia de la figura de Alfred Hitchcock a la que asistimos estos días en los medios impresos, en el cine y en la televisión. El maestro del suspense está de moda y 2013, al menos en sus primeros meses de vida, es su año.

Cartel de la película Hitchcock e imágenes promocionales de The Girl y Bates Motel

Un ejemplo es la vuelta a la vida del genio en los cines de todo el mundo. El también británico Anthony Hopkins ha sido el primero en meterse en la piel del maestro en el biopic Hitchcock, que recrea, no sin cierta libertad de guión, los entresijos del difícil rodaje de Psicosis, considerada una de las obras cumbre del director.

Otro rodaje turbulento, en este caso el de Los Pájaros, centra la trama de The Girl, producida para la televisión por HBO, y que relata la relación obsesiva de Hitchcock con su actriz principal Tippi Hedren. Toby Jones pone rostro al director, mientras que Sienna Miller da vida a Hedren.

La figura de Hitchcock también tendrá hueco en el biopic sobre Grace Kelly, Grace of Monaco, aún sin estrenar. Nicole Kidman se transforma en la actriz convertida en princesa y Roger Ashton-Griffiths aparece en un rol secundario como Alfred Hitchcock, bajo cuyas órdenes Grace Kelly rodó Crimen Perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón.

1. Carcasa para iPhone con el cartel de Psicosis de Cudage Case en Etsy, 13,70 euros
2. Fuente tipográfica "Hitchcock" inspirada en los títulos de Saul Bass
y realizada por Matt Terich, descarga gratuita para Mac y Windows
3. Póster de inspiración retro de La ventana indiscreta de Claudia Varosio en Etsy, 14,71 euros
4. Pendientes con forma de pájaros negros de Paperface Studio en Etsy, 9,68 euros
5. Lámina de Hopper "House by the railroad" (que inspiró la mansión de Psicosis) 
de Museum of Modern Art (MoMA), 20 euros
6. Selección de siete películas "The Hitchcock collection: la primera etapa del maestro
del suspense" de DVDGO, 20,51 euros
7. Libro "Hitchcock Style" de Jean-Pierre Dufreigne en Ocho y Medio, 40 euros
8. Libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut en Fnac, 13,50 euros
9. Libro "Hitchcock" por Guillermo del Toro de Ocho y Medio, 21,90 euros
10. Libro "Las damas de Hitchcock" de Donald Spoto en Ocho y Medio, 22,90 euros

La "fiebre Hitchcock" llega también a la pequeña pantalla de la mano de Bates Motel, serie de televisión que inspirada en la trama de Psicosis cuenta la relación entre un Norman Bates adolescente y su controladora madre. La propuesta arrasó en su estreno en Estados Unidos el pasado 19 de marzo.

Lo dicho. El genio que nunca pasa de moda está más de moda que nunca y hasta la edición americana de Vogue recurre este mes a su obra con un reportaje fotográfico basado en La ventana indiscreta, en el que Carolyn Murphy y Tobey Maguire ponen rostro a los papeles que antaño interpretaron Grace Kelly y James Stewart.

Fuente: vogue

Por todo esto, y por nuestro amor al cine, creemos justificado dedicar un escaparate temático al maestro que reinventó el terror y el suspense a través de imágenes icónicas: Alfred Hitchcock.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar