viernes, 7 de diciembre de 2012

Una buena causa

Navidad y solidaridad, dos palabras que van de la mano. Aunque la mayoría coincidimos en que la solidaridad es una práctica que debe estar presente en nuestro día a día durante todo el año, los buenos sentimientos parejos a estas fechas favorece el despertar del espíritu solidario en muchas personas que el resto del tiempo viven ajenas a la necesidad de ayudar a otros y sumarse a causas que favorecen el bien común. Las organizaciones sociales y las ONGs son conscientes de esta pauta e intensifican sus acciones de concienciación y captación de fondos durante estos días, aprovechándose del tirón del consumo a la vez que visibilizan su labor.

Campaña de recogida de alimentos /
Este año, el más duro desde que empezó la crisis, los gestos solidarios son más necesarios que nunca. Si antes la ayuda se canalizaba fundamentalmente fuera de nuestras fronteras, hoy las estadísticas socioeconómicas españolas han dado la vuelta a la realidad. Con 12 millones de personas pobres o con el riesgo de serlo y un 21,1 por ciento de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza, la solidaridad se queda mayoritariamente en casa. En nuestra ciudad, en nuestro barrio.

Un pequeño gesto es suficiente y hay mucho en lo que se puede ayudar. Los bancos de alimentos refuerzan su labor habilitando puntos de recogida en la mayoría de los supermercados y grandes superficies. Además, a través de la campaña "La gran recogida", en Facebook, se puede aportar un kilo de alimentos con un sólo clic y sin gasto alguno, ya que las entidades colaboradoras se han comprometido a donar un kilo de alimentos por cada "me gusta" que registre la iniciativa.

Estos días también se realiza la recogida de juguetes para que los niños en situación desfavorecida tengan regalos en Nochebuena o en Reyes. Todas las ciudades cuentan con grupos y organizaciones, como Cáritas o Cruz Roja, que se encargan de recogerlos, y la donación de los juguetes que ya no se utilizan es un buen paso para empezar a educar a los más pequeños en el valor de ayudar a los demás.

Más que un regalo
Junto a estas acciones desinteresadas, también se puede ayudar a través del consumo comprando productos destinados a financiar a organizaciones no gubernamentales. Dependiendo de la ONG, lo recaudado se destina al territorio nacional o a financiar proyectos en países en vías de desarrollo. Y es que no hay que olvidar que los recortes en las partidas para ayuda y cooperación internacional han puesto a las ONGs en una situación límite para poder seguir realizando su labor fuera de España.

Cuatro ejemplos de la campaña "Algo más que un regalo" de Intermón Oxfam / Fuente: www.intermonoxfam.org

Hay muchas formas de colaborar, como la donación directa o las tarjetas de felicitación, pero desde aquí os propongo que regaléis solidaridad porque, además de ayudar, estaréis concienciando a la persona regalada.

La iniciativa "Algo más que un regalo" de Intermón Oxfam es un buen ejemplo de mi propuesta. Consiste en hacer una donación destinada a un proyecto concreto y a cambio recibes una tarjeta (en papel o electrónica) que puedes entregar a otra persona como regalo de Navidad, de cumpleaños o de boda. Hay 28 obsequios para elegir por una cuantía de entre 6 euros (por dos cobayas para una familia campesina de Ecuador) a 2.995 euros (para asegurar la correcta distribución de agua limpia y potable en un campo de refugiados en Chad). También se puede financiar la compra de material didáctico, el sueldo de un profesor, la adquisición de herramientas,  o el abastecimiento de semillas y de agua potable, entre otros.

Otra posibilidad es elegir el Comercio Justo para hacer los regalos y, por qué no, para abastecer la despensa de cara a estas fiestas. Afortunadamente, en España la recesión está respetando la economía solidaria y el Comercio Justo cerró el 2011 con una facturación de 26 millones de euros, un 16,8 por ciento más que el año anterior[1]


1. Lámpara de techo de papel Origami de Olokuti, 11,90 euros
2. Bolsa de tela de Unicef, 22 euros
3. Puzzle de caras formando el mundo de Unicef, 15 euros
4. Sujetalibros en piedra palewa con motivo de gatos de Olokuti, 28,90 euros
5. Camiseta infantil Bayana de Veraluna para Intermón Oxfam, 16,30 euros
6. Set de tetera y tazas de Intermón Oxfam, 35,80 euros

Optar por productos de Comercio Justo va más allá del gesto solidario. Es asumir un modelo de consumo que incorpora aspectos éticos como criterio de decisión en la compra, ya que adquirir un producto con el sello de fairtrade garantiza que éste ha sido elaborado sin utilizar mano de obra infantil, sin condiciones de contratación injusta o salarios indignos; y sin que peligre la seguridad, el puesto de trabajo o el medio ambiente[2]

El catálogo de productos de Comercio Justo cubre todas las necesidades del consumidor. Desde alimentación y textil, pasando por libros, cosmética, decoración del hogar, menaje, juguetes y papelería; por lo que es fácil encontrar el regalo perfecto para poner debajo del árbol.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar