lunes, 17 de diciembre de 2012

Con las manos en la masa

En una semana, las cocinas de nuestras casas serán un foco de actividad frenética, aderezada con expectativas y una pizca de estrés. Vitrocerámicas, hornos, microondas y robots de cocina funcionarán a pleno rendimiento para elaborar la que para muchos es una de las comidas más importantes del año.

Fuente: Kim Rebecca
En almagra32 nos ponemos el delantal para preparar un menú de Nochebuena (también apto para la comida de Navidad, si es el caso) con un toque casero, a la vez que profesional, y sin disparar el precio de la cesta de la compra. Como ya avanzamos en nuestro post sobre una Navidad "low cost", la base de nuestro menú navideño son unas materias primas de calidad, una elaboración esmerada y una cuidada presentación.

Nuestra propuesta, con tres platos a elegir, incluye recetas de preparación sencilla junto a otras más elaboradas. Cada chef debe adaptar el menú a su destreza, despensa y presupuesto. Y no está de más recordar que, a no ser que seamos cocineros con cierta experiencia, la Nochebuena no es un buen momento para experimentar ni para improvisar, dos de las máximas de lo que uno no debe hacer en esta noche tan especial.

Manos a la masa, pues. El apartado de aperitivos lo dejamos a la elección del lector puesto que hay quien prefiere las viandas tradicionales como el ibérico o los preparados de marisco, mientras que otros aprovechan el preámbulo de la cena para hacer sus pinitos en la cocina de autor y experimental. Si vuestro caso es el segundo, podéis encontrar inspiración en la selección de aperitivos para Navidad de los blogs Gastronomía&Cía y Directo al Paladar.

Para las entradas proponemos:



De segundo, si se prefiere la carne:




Y si la elección es pescado:




Para cerrar con postres caseros:

(requiere Thermomix)


Escogidos los platos, echamos un vistazo a la despensa para comprobar los ingredientes de los que ya disponemos y los que hay que adquirir; elaboramos la lista de la compra y utilizamos las webs y aplicaciones de comparadores de precios para ahorrar en la compra.

Podemos restar estrés a los preparativos de la cena dejando listo el día antes los platos que se conservan bien o en frío, como los postres y las cremas. También conviene tener en cuenta el tiempo de elaboración de cada uno de los platos para que no nos pille la hora de la cena ni los tengamos listos con mucha antelación y haya que recalentarlos en exceso.

Con los fogones a pleno rendimiento, sólo queda disponer la mesa. Un centro sencillo, utilizando velas y reciclando elementos decorativos de la casa como fuentes, copas o jarrones; y unas tarjetas personalizadas, elaboradas a mano o con el ordenador, para indicar donde se sienta cada comensal (especialmente si hay muchos invitados) darán el toque final a la puesta en escena de la cena de Nochebuena.

Y si después de tanto ajetreo no os quedan ganas de cocinar para la otra gran noche del año, aquí os dejo el menú de fin de año para vagos que no quieren cocinar, elaborado por "El comidista" Mikel López Iturriaga.

Una vez más, bon appétit!

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar